El grupo de construcción e infraestructuras FCC ha obtenido un beneficio neto atribuible de 139 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que significa casi multiplicar por cinco los 28,1 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2020.
En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía cotizada explica que este impacto positivo "recoge el comportamiento de la evolución del tipo de cambio contabilizado, así como el cierre de la venta de diversas concesiones de infraestructuras de transporte acordada el ejercicio pasado".
En octubre de 2020, la empresa anunció la venta de la totalidad de su participación en tres concesiones en Cataluña al fondo Vauban Infrastructure Partners por 409,3 millones de euros. La operación se cerró los primeros días de este mes.
Más cifra de negocio
Entre las grandes magnitudes que ha informado FCC destaca la cifra de negocio. Ha cerrado el primer trimestre por encima de 1.500 millones de euros. En concreto, 1.516 millones de euros, un 2,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2020.
Esta evolución recoge, según ha explicado el grupo, el efecto de las medidas implantadas en marzo de 2020, aún vigentes, para la lucha contra la pandemia, las cuales han tenido un efecto diverso en las distintas áreas de negocio.
La compañía controlada por Carlos Slim a través de Carso ha hecho hincapié en la mejora producida en aquellas áreas de negocio que se vieron menos afectadas por las medidas de reducción de movilidad adoptadas, en especial las referidas como servicios esenciales. Así, ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 254,5 millones de euros, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2020.
Este positivo resultado se explica fundamentalmente por la mejora del margen operativo conseguido en las áreas de negocio del Grupo, a lo que se suma la provisión de 20 millones de euros incluida en el mismo periodo del ejercicio anterior, como prevención y para combatir los efectos negativos ocasionados por la pandemia, posteriormente revertida. Ajustado por este efecto, el Ebitda del ejercicio se incrementó un 6,7% en relación a marzo de 2020.
La deuda financiera neta, a 31 de marzo asciende a 2.613,7 millones de euros, lo que representa un 6,6% menos que en el primer trimestre de 2020. El patrimonio neto a cierre del primer trimestre alcanzó los 3.061,4 millones de euros, gracias al sustancial incremento logrado por el resultado neto.
La cartera de negocio del Grupo se ubicó en 29.857,5 millones de euros al término de marzo pasado, con un incremento de un 1,5% frente al mismo periodo de 2020, debido a la incorporación de nuevos contratos en el área de Medio Ambiente, especialmente en su negocio en USA.