Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Reuters.

Banca

BBVA lanzará su banco digital en Alemania antes del verano para aprovechar el potencial del país y crecer en Europa

La entidad replica así el modelo que probó con el lanzamiento en Italia hace tres años, donde espera alcanzar el millón de clientes en 2027.

Más información: Rodríguez (BBVA): "La fusión es beneficiosa tanto para los accionistas de Sabadell como para los clientes y la sociedad"

Publicada

BBVA ya tiene todo casi preparado para el lanzamiento de su banco online en Alemania. El aterrizaje se producirá en los próximos tres meses, antes del próximo verano, y la idea del banco es continuar con este plan de expansión, que aumentará el peso de Europa en su negocio.

"El año pasado anunciamos que queríamos crecer en más países. En Alemania va a ser ya una realidad también en un tiempo récord y antes de verano lanzaremos el banco en Alemania", explicó Gonzalo Rodríguez, director de Banca Minorista de BBVA en España, el pasado martes durante su intervención en el V Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

El banco busca replicar así en el corazón de Europa el modelo de la entidad digital que lanzó en Italia hace tres años y medio, en la que ha conseguido ya superar el medio millón de clientes.

BBVA ha puesto el foco en Alemania por varios motivos. El principal es que se trata del mayor mercado de Europa por población -sus habitantes están en torno a los 83 millones, según el último censo-.

Además, se encuentra bajo el paraguas del mismo supervisor que BBVA en España -el Banco Central Europeo (BCE)-, filial de la que dependerá esta entidad, al igual que ocurre con la de Italia.

Oportunidad para crecer

Pero no sólo eso. Alemania representa una buena oportunidad de crecimiento para el grupo, dado que la población del país tiene uno de los mayores volúmenes medios de depósitos y de tasa de ahorro per cápita. Algo que para el segmento de banca minorista, en el que se centrará la entidad en Alemania, es clave.

Asimismo, como explican fuentes del banco a este periódico, existe una oportunidad de crecimiento para la banca online en Alemania. No en vano, los bancos tradicionales tienen aún una oferta digital "débil", al tiempo que los neobancos todavía tienen un nivel bajo de penetración, aunque están creciendo.

Con todo, no sería un aterrizaje en tierras desconocidas para BBVA. El banco lleva presente en el país unas tres décadas a través de una oficina de representación y en 2008 comenzó a trabajar enfocado en banca de inversión.

Así, ofrece servicio a clientes corporativos internacionales e inversores institucionales en Alemania, Austria y Suiza desde su oficina de Fráncfort, mientras que desde la de Düsseldorf ofrece servicios de Global Market a clientes de Alemania, Austria, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo y los países escandinavos. En la actualidad, el banco opera en más de 25 países, donde da servicio a más de 80 millones de clientes.

Seguir la estela de Italia

Con este plan en Alemania, el banco quiere repetir el buen aterrizaje que ha tenido su banco online italiano. La entidad ha superado allí el medio millón de clientes -según los últimos datos, tiene 580.000-, lo que supone alcanzar su objetivo dos años antes de lo previsto.

"Estamos muy contentos del lanzamiento de nuestro banco en Italia", valoró Rodríguez el pasado martes en el evento de EL ESPAÑOL-Invertia, añadiendo que el aterrizaje se produjo "en un tiempo récord". Esto fue posible porque el banco decidió apalancar la plataforma tecnológica de la aplicación móvil de la que disponen en España.

"Nuestro objetivo era alcanzar 500.000 clientes este año. Hemos superado el año pasado los 580.000, con lo cual nuestra previsión en Italia es en los próximos dos años llegar al millón de clientes", adelantó Rodríguez.

En el país, el banco ofrece ya hipotecas 100% digitales y ha ido ampliando su catálogo de productos de forma gradual en estos tres años y medio. "Hemos sido reconocidos por Forbes como el cuarto mejor banco italiano", explicó Rodríguez en el Observatorio.

Aumentar la presencia en Europa

Estos dos lanzamientos permiten al banco aumentar el peso que su negocio en Europa tiene sobre todo el grupo. "Nuestra idea, a partir de Italia y de Alemania, es seguir continuando y ser un banco de referencia digital a nivel europeo", explicó el directivo.

Hay que recordar que, en la actualidad, el motor de crecimiento del grupo es la filial mexicana, que aporta más de la mitad del beneficio. Un equilibrio que podría cambiar fuertemente este año si la opa que el banco lanzó sobre Sabadell hace ya diez meses triunfa.

Por el momento, es necesario que llegue la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), después que el Gobierno decida si modifica algo de esta resolución y, posteriormente, el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de la opa y la aprobación final del Gobierno a la fusión.

Si todas estas autorizaciones son favorables para BBVA, el banco podrá integrar en su filial española a Sabadell, dando lugar a un gigante bancario con más de un billón de euros en activos, el cual impulsará también su peso sobre el sector bancario europeo.