La cara B de las transferencias inmediatas: los bancos ponen límites desde 500 euros a 15.000 euros por seguridad
La normativa sobre transferencias estándar en la UE contempla que el máximo que se puede enviar en cada operación es de 100.000 euros.
Más información: Santander, BBVA y Sabadell se unen a CaixaBank y ofrecerán transferencias inmediatas gratis a la mayoría de sus clientes
Las transferencias inmediatas son, desde hace unos días, gratuitas para la mayoría de los clientes de los bancos tradicionales españoles. Pero esto tiene una cara B, pues las entidades han impuesto límites de saldo (bien por operación o bien diarios) para las que realicen los particulares. Los bancos alegan que es por motivos de seguridad y prevención contra el fraude.
El pasado 9 de enero entró en vigor la normativa europea que obliga a los bancos a ofrecer las transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias. Es decir, las que se realizan en el momento -concretamente, en un plazo inferior a diez segundos, independientemente del día y de la hora- deben tener el mismo precio que las que tardan entre varias horas y dos días en llegar a su destinatario.
Como los bancos ya llevaban años ofreciendo las transferencias ordinarias de forma gratuita a casi todos los clientes, la decisión que han tomado de forma generalizada es que las transferencias inmediatas tampoco tengan coste para la mayor parte de su clientela.
Como estas transferencias en realidad tienen un coste para las entidades, al ofrecerlas gratis están incurriendo en algunas pérdidas.
Las familias, por el contrario, ahorran considerablemente con el hecho de que estos traspasos ahora sean gratuitos, pues antes de la entrada en vigor de la norma llegaban a tener un coste de hasta 12 euros por operación.
Límites por seguridad
Lo cierto es que los bancos han impuesto límites de saldo para esta operativa, ya sean por operación o diarios, como medida de prevención contra el fraude, según explican a este periódico fuentes de varios de ellos.
"El Banco de España da a cada entidad la potestad de poner un límite máximo en cada pago o transferencia", por lo que cada banco es "libre de fijar lo que estime oportuno por temas de seguridad" explican varias fuentes financieras.
Lo cierto es que el reglamento que obliga a ofrecer las transferencias inmediatas al mismo precio que las ordinarias no introduce directriz alguna sobre los límites de saldo.
Sin embargo, la normativa de las transferencias SEPA -aquellas que se realizan entre los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza, Andorra, Reino Unido y Ciudad del Vaticano- establece que el límite máximo de estos pagos es de 100.000 euros por operación. Eso sí, cada banco puede poner el que quiera.
Y, en el caso de las transferencias inmediatas, los límites que los bancos han impuesto van desde los 500 euros hasta los 15.000 euros.
En concreto, Ibercaja permite enviar 500 euros; BBVA, 900 euros; Bankinter, 1.000 euros por operación y 5.000 euros por día; Unicaja, 1.000 euros por operación online o 100.000 euros en oficina; Openbank, 6.000 euros (aunque se pueden traspasar importes superiores solicitándolo al banco por teléfono), y Santander y Sabadell, 15.000 euros, según la información proporcionada por las entidades a EL ESPAÑOL-Invertia.
Desde HelpMyCash explican que Pibank facilita 50.000 euros al día y Abanca y su entidad digital B100 permiten transferir 15.000 euros por operación, mientras que Cetelem tiene un límite de 10.000 euros por operación y 30.000 euros por día.
El comparador financiero también ha comprobado que Deutsche Bank tiene un máximo de 6.000 euros por operación y de 25.000 euros por día, mientras que el de EVO Banco sería de 3.000 euros.
En el caso de las transferencias ordinarias también es común que existan límites por seguridad y prevención contra el fraude. Cada banco impone los suyos, aunque lo habitual es que los clientes puedan modificarlos si así lo desean, ya sea por su cuenta a través de la aplicación o la web o solicitándolo al departamento de atención al cliente.
En cuanto a las transferencias inmediatas, según trasladan las fuentes financieras consultadas, en líneas generales estos límites no se pueden modificar, aunque alguna entidad sí lo permite, concretamente Openbank.
"A medio gas"
Como se ve, los límites son muy dispares y algunos exceden con mucho el importe medio que cualquier particular suele enviar a través de una transferencia. Otros, sin embargo, se quedan por debajo.
De hecho, en algunos casos los máximos de los bancos son, incluso, inferiores a los importes que los particulares pueden mandar por Bizum, que son de 1.000 euros por operación, 2.000 euros por día y 5.000 euros por mes.
"Lo que prometía ser una revolución en el sector se ha quedado a medio gas. ¿La razón? La mayoría de los bancos ha limitado notablemente el importe que se puede enviar, por lo que en lugar de ser un servicio de pago revolucionario, en muchos casos estas transferencias van a ser inútiles", critican desde HelpMyCash.