Los analistas suben el precio objetivo de Sabadell y bajan el de BBVA hasta equilibrar el canje de la opa
En procesos como este es habitual que el precio objetivo y la valoración en bolsa de la opada suban, al contrario que los de la oferente, según expertos.
23 julio, 2024 02:00Los días pasan y la oferta pública de adquisición (opa) que BBVA lanzó sobre Sabadell sigue su curso a la espera de recibir las pertinentes autorizaciones regulatorias. Entretanto, los analistas van realizando sus valoraciones y los precios objetivos que dan en la actualidad a estos dos bancos son bien diferentes.
Mientras que han subido el de Sabadell, han rebajado el de BBVA desde que se conoció la operación, hasta llegar a equilibrarlos en función del canje propuesto por el banco azul para la opa.
El proceso de la opa hostil de BBVA sobre Sabadell ha alcanzado un punto de tranquilidad tras el aluvión de críticas e interpretaciones de las primeras semanas después del anuncio del banco azul de que quería fusionarse con el alicantino el último día del pasado mes de abril.
Sin embargo, la atención mediática se reactivará estos días, pues durante las últimas semanas ambas entidades han estado ocupadas preparando las presentaciones de sus resultados, que tendrán lugar este martes en el caso de Sabadell y el miércoles de la semana que viene en el del BBVA.
Momentos que los dos bancos utilizarán para sacar músculo ante los inversores y los analistas, que desde que se conoció la operación han ido cambiando sus valoraciones y sus precios objetivos.
Precios objetivos dispares
De acuerdo con los datos recogidos en LSEG, el consenso de analistas estima un precio objetivo para Sabadell superior al que le daba al cierre del primer trimestre del año (31 de marzo) y el día previo a que se conociera la operación (29 de abril), mientras que ha hecho lo contrario con la acción de BBVA.
Algo que no está fuera de lo común en este tipo de operaciones, según explica a EL ESPAÑOL-Invertia el analista de mercados Javier Cabrera. "Normalmente cuando hay una opa el precio de las acciones de la empresa oferente suele bajar y el de la opada suele subir y los analistas lo van recogiendo poco en la valoración", apunta.
El consenso de analistas de LSEG apunta a 2,06 euros por acción como el precio objetivo promedio de Sabadell, frente a los 1,62 euros del pasado 31 de marzo, cuando cerró el primer trimestre, o los 1,81 euros del 29 de abril, víspera del momento en que se conoció la operación y días después de publicar sus anteriores resultados (primer trimestre).
En cuanto a BBVA, estos expertos le dan a día de hoy un precio objetivo medio de 9,88 euros por acción. Este valor es inferior al del 31 de marzo (10,6 euros por título) y el del 29 de abril (10,9 euros).
Entre los precios objetivos actuales de este consenso de analistas existe una correlación que se acerca mucho al canje de acciones ofrecido por BBVA para la opa, que es de un título nuevo del banco azul por cada 4,83 de Sabadell.
Así, la prima que existiría entre los precios objetivos de 9,88 euros de BBVA y de 2,06 euros de Sabadell es prácticamente cero. "Puede ser que los analistas que establecen ese precio dan probabilidad a que se realice la opa y al precio pactado", indica Cabrera.
El valor en bolsa no casa
Aunque en los precios objetivos medios sí se ha llegado al punto de equilibrio del canje de acciones, no ha sido así en la valoración real en bolsa. Entre las cotizaciones BBVA y de Sabadell todavía existe una diferencia que está en torno al 6% desde hace semanas, pero que nunca ha llegado a cero. A día de hoy está en 4,5%.
Esta diferencia es la prima de la operación, que en su momento era del 30%, tomando como referencia los precios de ambos bancos el día 29 de abril, justo antes de que se conocieran las intenciones de BBVA.
Esa prima es, además, del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del mes anterior y del 50% sobre las de los tres meses previos.
El mercado da interpretaciones diferentes al hecho de que la prima inicial se haya reducido, pero no haya llegado a ser cero.
Y es que, como ya contó este periódico, mientras algunos analistas (y BBVA) piensan que la reducción es un indicio de que la operación tendrá éxito, para otros existen dudas en torno a que esta diferencia no haya llegado a situarse en cero, pues creen que puede indicar que el mercado no cree que la operación vaya a tener éxito.
El precio objetivo.
Qué es. Se trata de la valoración que los analistas consideran que debería tener una acción en bolsa en base a sus fundamentales y/o al análisis técnico de su evolución.
Quién lo fija. Cada casa de análisis y cada analista estima a partir de sus propios cálculos cuál es esa valoración.
Para qué sirve. Para que los inversores puedan conocer si el mercado considera que una acción está sobrevalorada o infravalorada y tomar así una decisión informada a la hora de comprar o vender sus títulos.