Pedro Sánchez-Carlos Torres, un encuentro "cordial" en la sede de BBVA con la opa de Sabadell de fondo
Los presidentes del Gobierno y de BBVA, respectivamente, se encontraron el jueves en un evento organizado por CEOE en la sede del banco.
14 junio, 2024 02:46La foto del día en el mundo empresarial no fue otra que la que retrató el saludo entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carlos Torres, presidente de BBVA. Ambos se vieron las caras el jueves y compartieron unos minutos de conversación por primera vez tras la tensión que ha marcado la relación entre el Ejecutivo y el banco en las últimas semanas por la opa hostil a Sabadell.
El escenario no podía ser otro que la sede de BBVA en Madrid, La Vela. El banco acogió el jueves una jornada empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía que se celebró para acoger a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
El retraso del mandatario turco propició que entre Sánchez y Torres se produjera un encuentro breve a la llegada al acto del equipo de Moncloa, que se alargó hasta que hizo acto de presencia Erdogan. Un encuentro en el que, según trasladan fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, reinó la "cordialidad".
El mismo tuvo como tercer actor en escena a Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, que ha sido la cara visible del rechazo frontal del Gobierno a la operación.
Como parte del acto, a lo largo de la mañana se sucedieron varias presentaciones de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Nail Olpak, presidente del Consejo Económico de Relaciones Exteriores de Turquía (DEIK), y Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, entre otros.
A estas intervenciones siguieron cuatro mesas sectoriales sobre el sector financiero, las infraestructuras y el transporte, la transición verde y el sector industrial y tecnológico.
También andaban por allí otros miembros del Ejecutivo y del mundo empresarial, como Manuel de la Rocha, secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20; María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB); Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversión de la Secretaría de Estado de Comercio, y Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló.
Torres felicita al Gobierno
A lo largo del evento, Torres también realizó una intervención y aprovechó el momento para alabar la marcha de la economía, lejos de atacar al Gobierno por sus críticas a la opa. No era el momento de solucionar las cuitas ante un auditorio dispuesto para hablar de la relación entre España y Turquía, donde el banco tiene una amplia presencia a través de su filial Garanti BBVA.
Así, al menos, lo consideró Torres, que durante su discurso no tuvo una mala palabra para el Ejecutivo. Al contrario, lanzó un "enhorabuena al Gobierno" cuando adelantó que BBVA Research, el servicio de estudios del banco, elevará este viernes desde el 2,1% hasta el 2,4% sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2024 ante su buena marcha.
El banquero, además, destacó el "compromiso" del Gobierno de España en cuestiones como la transición ecológica, las energías renovables y el crecimiento inclusivo frente al cambio climático.
Asimismo, calificó de manera muy positiva la puesta en marcha del Consejo de Productividad de España, el cual, en su opinión, ayudará a sentar las bases de un crecimiento a largo plazo apoyado cada vez más en la inversión privada.
Dejar las críticas fuera
Al menos en público, Torres quiso dejar a un lado la tensión que marca la relación que existe en la actualidad entre el Ejecutivo y el banco por las críticas de varios miembros del Gobierno a la opa que BBVA lanzó sobre Sabadell.
El propio Cuerpo ha sido altavoz del rechazo a la operación. No sólo su Ministerio se lanzó a condenar la opa "en forma y fondo" nada más conocerla el día de su anuncio, sino que él mismo ha recordado durante semanas que el Gobierno tiene potestad para frenar la operación.
Más directa fue María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, que llegó a afirmar que "el Gobierno no va a autorizar esta operación".
Todo a pesar de que no son muchos los argumentos que el Ministerio de Economía podrá esgrimir para frenar la operación si antes cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
De hecho, algunas de las grandes casas de análisis ven "improbable" que el Ejecutivo llegue a frenar la operación pese a este rotundo rechazo, como informó este periódico.
"No recordamos ningún caso en el que el Gobierno se haya opuesto a una fusión una vez que la han aprobado las juntas de accionistas", apuntan, por ejemplo, los expertos de Deutsche Bank.
Sea como fuere, algo ayudará a limar asperezas este acercamiento del banco al Ejecutivo, que ha estado precedido de un pequeño road show del equipo de BBVA por Cataluña, donde la opa y posible fusión con Sabadell también ha cosechado muchas críticas.
Un viaje que ha sido percibido en la entidad como "positivo" y "constructivo", según trasladan fuentes conocedoras de los encuentros, en el que Torres tuvo tiempo para reunirse con Pere Aragonès, presidente interino de la Generalitat.