El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d) CG

Banca

BBVA contactó con Sabadell a mediados de abril para hablarle de la fusión

El banco azul realizó una "llamada de cortesía" la pasada semana a la CNMC.

8 mayo, 2024 14:55

BBVA llevó a cabo a mediados de abril un primer contacto con Sabadell para trasladarle la posibilidad de que se realizara una fusión entre ambas entidades, semanas antes de que el propio banco alicantino y todo el mercado conociera de forma oficial estas intenciones, según informan a este periódico fuentes del mercado.

De esta forma, se produjo un contacto entre los dirigentes de ambos bancos con anterioridad a que Skynews diera a conocer que BBVA tenía intención de proponer una fusión a Sabadell el martes de la semana pasada.

Esta noticia fue la que propició la publicación de una comunicación por parte del banco azul a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 13.47 horas del martes 30 de abril. Cuatro minutos antes fue cuando el consejo de Sabadell recibió la propuesta escrita formal para la operación por parte de BBVA.

El mail de Torres a Oliu

Este miércoles, el propio Sabadell ha remitido al supervisor de los mercados de valores un comunicado en el que se recoge un mail que Carlos Torres, presidente de BBVA, envió a su homólogo en Sabadell, Josep Oliu, el pasado domingo.

En el mismo, Torres le trasladaba que "BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos" sobre la operación, es decir, la ecuación de canje propuesta por escrito cinco días antes, que implicaba una prima del 30% sobre el valor de las acciones de Sabadell del pasado 29 de abril.

[El email de Carlos Torres a Josep Oliu: "BBVA no tiene margen para mejorar la oferta de fusión"]

De hecho, Torres indicaba en ese mail que la prima era del 48% si se tiene en cuenta el precio de cotización de Sabadell a mediados de abril, que es cuando el consejo de administración de BBVA consideró que era propicio iniciar las negociaciones.

Fue entonces cuando se produjo ese primer contacto, que, en todo caso no consistió en una propuesta formal para la fusión, sino más bien en una toma de contacto previa, como explican fuentes del sector.

[El mercado ve improbable que BBVA lance una opa hostil a Sabadell: habría inestabilidad, ruido e impacto en reputación]

En ese contexto se enmarca el comunicado que este miércoles ha remitido Sabadell a la CNMV con el contenido del mail, en el que se indica: "Se adjunta a la presente el texto literal de la comunicación que, sin mediar contacto o intercambio previo entre las partes, recibió el presidente del consejo de administración de Banco Sabadell del presidente del consejo de administración de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. el pasado día 5 de mayo de 2024".

Fuentes oficiales de ambos bancos consultadas por este periódico declinaron aportar información al respecto.

Llamada a la CNMC

En otro orden de cosas, BBVA realizó la semana pasada una "llamada de cortesía" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la fusión que había planteado con Sabadell, según ha señalado el supervisor a Europa Press.

Así, BBVA habría iniciado los contactos con el organismo que preside Cani Fernández después de que el pasado martes anunciase su interés por iniciar negociaciones para explorar una posible fusión con Sabadell y de que el miércoles revelase al mercado los términos de su propuesta, que incluía un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.