Santander vuelve a aumentar su beneficio. La entidad registró unas ganancias de 2.852 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 11% más que en las mismas fechas del año pasado.

El banco que preside Ana Botín ha dado a conocer este martes las cuentas del primer trimestre del ejercicio 2024, en las que se contabiliza el pago por el impuesto extraordinario a la banca, que costó unos 335 millones de euros a la filial española de Santander.

En cuanto a las principales métricas, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco fue del 11,9%, por encima del dato de hace un año (11,4%), pero por debajo de diciembre (12,4%). La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 14,9%, algo más que en marzo de 2023 (14,4%).

[Botín anima a invertir más y pide a los políticos que permitan competir en igualdad de condiciones]

La ratio de morosidad permaneció estable en el 3,1%, mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,3%, por encima del objetivo del grupo y prácticamente en el mismo nivel que en marzo y diciembre del año pasado.

El crecimiento de los ingresos (+9%) superó el de los costes (+5%), lo que mejoró la ratio de eficiencia 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, en línea con el objetivo del banco para el año de mantenerla por debajo del 43%.

Los recursos de clientes crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 3%, un fuerte aumento de los depósitos a plazo (+24%) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y el aumento de 5 millones de clientes.

Por su parte, el volumen total de los préstamos se mantuvo estable en 1,02 billones de euros, según ha informado el banco.

Segmentos

El beneficio atribuido de Retail & Commercial Banking creció un 22%, hasta los 1.503 millones de euros, en el primer trimestre gracias al fuerte crecimiento de los ingresos (+14%) y a las menores provisiones (-2%). 

Por su parte, Digital Consumer Bank generó un beneficio atribuido de 464 millones de euros, un 5% menos, debido al impacto de la normalización del coste del riesgo y a pesar de la buena evolución del margen neto (+7%) por el crecimiento de los ingresos (+4%) y el control de los costes.

En cuanto a Corporate and Investment Banking (CIB), registró un beneficio atribuido de 705 millones de euros, un 5% menos, ya que el negocio ha estado invirtiendo en nuevos productos y nuevas capacidades, según la entidad.

Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, incrementó el beneficio atribuido un 25% hasta los 400 millones de euros, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en banca privada (+18%) y Santander Asset Management (+24%), así como a una buena gestión de los costes.

Por último, Payments generó un beneficio atribuido de 137 millones de euros, un 22% más gracias a menores provisiones.

En PagoNxt se registraron pérdidas de 39 millones de euros, mientras que el benefcio de Cards se situó en 177 millones de euros, un 9,1% más.

Geografías

En España, el banco ganó 772 millones de euros, lo que supone un 65,5% más que hace un año, tras anotarse el coste del impuesto extraordinario. Hay que tener en cuenta que todo el pago se contabiliza en el primer trimestre, aunque se desembolse en dos tandas.

Por su parte, Brasil registó unas ganancias de 561 millones de euros, lo que supone un 19,7% más que en el primer trimestre del año pasado. En Reino Unido el beneficio fue de 305 millones, es decir, que experimentó una caída superior al 22%.

En Estados Unidos, el banco acumuló unas ganancias de 279 millones de euros, de forma que mejoró su beneficio un 6,8% en un año.