Bankinter sigue registrando mejoras en su beneficio. La entidad ganó 200,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 8,7% más que en las mismas fechas del año anterior, gracias a un crecimiento en todos los márgenes.
Y eso que el banco tuvo que hacer frente en este primer trimestre al impacto del impuesto extraordinario a la banca, que le costó unos 95 millones de euros, algo más que los 77 millones del año pasado.
En cuanto a las principales ratios, Bankinter logró una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 17,4%, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) alcanzó el 18,4%.
[Así es el Bankinter que hereda Gloria Ortiz como nueva consejera delegada]
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,5%, por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,8%, de forma que cuenta con un colchón de capital del 4,66% (más de 1.800 millones de euros).
En cuanto a la ratio de morosidad, se mantiene en el 2,2%, unos cinco puntos básicos por encima de hace un año. En el caso de España, la mora asciende hasta el 2,6%, desde el 2,4% anterior, frente a la media sectorial, que con datos a enero se sitúa en el 3,6%.
La eficiencia del banco también mejoró en el primer trimestre. En concreto, se redujo hasta el 35,3%, frente al 35,7% de hace un año. Tomando solamente el dato de España, se colocó en el 28,5%.
La liquidez también se mantuvo en un nivel "óptimo" para la entidad. Concretamente, la ratio de depósitos sobre créditos fue del 103%, superior incluso a la de hace un año, que era del 102,6%.
Crecimiento en los márgenes
Todos los márgenes de la cuenta presentaron crecimientos importantes respecto al mismo periodo de 2023, algo que el banco achaca tanto a la subida de los tipos de interés como "a los mayores volúmenes de la cartera de crédito y a una estrategia comercial que sigue dando buenos resultados en cuantos negocios y geografías está desplegado el banco".
El margen de intereses del banco en el primer trimestre se situó en 577,7 millones de euros, lo que supone un 10,6% por encima de las cifras de hace un año.
El margen bruto, por su parte, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanzó los 658,7 millones de euros, con un 6,9% de incremento.
Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor que el banco proporciona a sus clientes sumaron 213,3 millones de euros, un 4,7% más, siendo 47,8 millones las procedentes del negocio de gestión de activos, un 17,6% más.
Las de cobros y pagos acumularon 45,6 millones de euros, un 6,2% más, mientras que las de operativa de valores se situaron en 40,4 millones de euros (+4,2%). En total, las comisiones netas ascendieron a 165,8 millones, con un alza del 8,5%.
En cuanto al margen de explotación, se situó en 426,4 millones de euros, un 7,6% más, después de asumir unos costes operativos de 232 millones que se incrementaron un 5,8% frente al mismo periodo del año anterior, de los que 128 millones correspondieron a gastos de personal, un 5% más, y el resto: gastos de administración y amortizaciones.
Diversificación geográfica
Por países, la mayor actividad, volumen de negocio e ingresos correspondieron lógicamente a Bankinter España, que, sin incluir a EVO Banco, cerró el primer trimestre con un balance de 60.000 millones de euros en inversión (+1,4% de crecimiento anual), 67.000 millones en recursos (+5,4%) y 43.000 millones en recursos gestionados fuera de balance (+20% anual).
El resultado antes de impuestos de Bankinter España fue de 365 millones de euros, un 14% más.
La segunda geografía en importancia es Portugal, donde Bankinter experimentó fuertes crecimientos en todos los epígrafes de la cuenta. El resultado antes de impuestos de Bankinter Portugal fue de 47 millones de euros, un 9% más.
Y en cuanto a Irlanda, el resultado antes de impuestos fue de 9 millones de euros en el trimestre, la misma cifra que el año pasado.
Segmentos
Por segmentos, Banca de Empresas fue el que realizó la mayor aportación al margen bruto del banco. La cartera de crédito a empresas alcanzó al final del trimestre la cifra de 32.900 millones de euros, un 8,5% más sobre el mismo periodo de 2023.
La cartera de inversión de Negocio Internacional alcanzó al cierre del primer trimestre de este año 9.100 millones de euros, con un 15% de crecimiento.
En el segmento de Banca Patrimonial, que agrupa a los clientes de mayor patrimonio, el total de lo gestionado por el banco asciende a 65.500 millones de euros, un 14% más que hace un año.
En el otro de los segmentos, el de Banca Retail, el crecimiento del patrimonio gestionado ha sido del 11%, hasta los 52.100 millones de euros, con un patrimonio neto nuevo de 600 millones.
Los recursos gestionados fuera de balance crecieron un 18,2%, mientras que el número de cuentas nómina, producto estrella de la entidad, ascendió a 547.000, un 5% más de las que había hace un año.