José Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación del banco, ha afirmado tras la publicación de las cuentas de los principales bancos que "ni hay beneficios récord ni se pagan pocos impuestos". Dos argumentos que el directivo considera "falacias".

"El debate sobre los resultados de los bancos españoles ha llegado hasta tal punto que en el mismo Congreso de los Diputados se ha cuestionado que las entidades repartamos parte de nuestro beneficio a través de dividendos… ¡a nuestros propios accionistas!", ha criticado en una publicación de Linkedin.

En su opinión, estos días se está afirmando que los bancos tienen un beneficio récord "usando datos de manera parcial para respaldar una causa ideológica que aleja el debate de lo que de verdad dicen los números: por ejemplo, que los beneficios de los bancos en España son hoy un 32% inferiores a lo que ganaron en 2007".

[Salarios, dividendos, impuestos... adónde van los beneficios récord de la banca]

"O que la actividad en nuestro país -que es la que soporta el impuesto extraordinario- representa menos de la mitad de los beneficios reportados en el año por el conjunto del sector. Esto es especialmente significativo en Santander (España aporta solo el 21% del beneficio del grupo) y BBVA (28%)", explica Cendoya en su publicación.

Los seis principales bancos del país obtuvieron en conjunto unas ganancias de 26.355 millones de euros en 2023, un 26,3% más que el año anterior. A nivel global, han batido un récord, aunque no lo han hecho si sólo te toma como referencia el beneficio registrado en España, que es sobre el que se carga el impuesto extraordinario.

En todo caso, el volumen global de beneficios para Cendoya no es mucho "si se compara con los más de 260.000 millones de recursos propios que atesoran los seis grandes bancos españoles (los que cotizan en el Ibex) o con los más de dos billones de euros de crédito (es decir, de riesgo) que gestionan en sus balances".

De acuerdo con las cifras que él mismo cita, "Santander, para ganar 11.076 millones en 2023, gestiona 1,8 billones de euros (el PIB de España no llega a 1,5 billones), con la complejidad de que están repartidos en diez mercados diferentes y ocho monedas distintas".

El beneficio global del banco creció un 15% el año pasado. "2023 ha sido un año clave para Santander: hemos logrado resultados récord y conseguido todos los objetivos de la manera correcta", apuntó en el momento Ana Botín, su presidenta, según recoge la nota de prensa que envió la entidad.

Esta publicación se produce poco después de las críticas de Podemos y Sumar a los beneficios de la banca. La formación de Ione Belarra ha llegado a pedir al Gobierno que eleve el impuesto extraordinario a la banca hasta el 50% de los beneficios del sector, frente al 4,8% de los ingresos por intereses y comisiones que grava en la actualidad.

[Podemos cree que el impuesto a la banca son "migajas" y propone recaudar la mitad de su beneficio hasta 2030]

Para la líder de los morados, lo recaudado por el impuesto a la banca -unos 1.200 millones de euros el año pasado-, son "migajas" y es necesario que aumente la aportación del sector.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, amenazó a los bancos con hacerles "contribuir como deben" a las arcas del Estado. "Los bancos se quejan del impuesto extraordinario al tiempo que anuncian beneficios récord", criticó la también titular de Trabajo.

Para Cendoya, "cuando se cuestiona que los bancos distribuyan el 50% de sus beneficios a sus accionistas (quienes, por cierto, en su mayoría son familias y ahorradores que arriesgan su propio dinero) obvian que previamente se ha destinado una importante cantidad a impuestos".

Los seis grandes bancos del Ibex35, según los datos que da Cendoya, han pagado 12.552 millones en Impuesto de Sociedades en 2023. "Y un informe de PwC recuerda que el 63% de lo que gana la banca se va a impuestos, cotizaciones sociales y a la nueva tasa extraordinaria", añade.

 

"Que la banca gane dinero debería ser una buena noticia: España necesita unos bancos fuertes y solventes para que puedan desempeñar su función esencial, que es movilizar crédito para generar crecimiento, empleo y riqueza. No olvidemos que mayores beneficios supondrán siempre más impuestos y más reinversión en la economía", apunta el responsable de Comunicación de Santander.