Sabadell lanza una ofensiva para crecer en México con una nueva cuenta dirigida a clientes particulares
La entidad tendrá competidores como Openbank, que está en pleno despliegue de su negocio en el país, Santander o BBVA.
2 febrero, 2024 02:35Sabadell lanza una ofensiva para crecer en México, un mercado en el que lleva presente casi una década, pero que representa una parte pequeña de su negocio total. Lo va a hacer a través de una cuenta para particulares que estará disponible en la primera mitad de 2024.
Mucho ha llovido desde que Sabadell obtuvo ficha bancaria en México. Un negocio que en la actualidad aporta unos 196 millones de euros al margen de intereses del grupo y 44 millones al beneficio.
Una parte relativamente pequeña si se tiene en cuenta que todo el negocio bancario de la entidad alcanzó al cierre de 2013 un margen de intereses de 4.723 millones y unas ganancias de 1.332 millones de euros. El beneficio de México es apenas un 3,3% del total del grupo.
[Sabadell también registra un beneficio récord: gana 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más]
Ahora el banco quiere crecer en el país para impulsar esos números. Para ello, a lo largo del primer semestre del año va a poner en el mercado una cuenta digital dirigida a captar depósitos de clientes particulares.
"Se lanzará antes de mediados de año", explicó el jueves César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la presentación de los resultados de 2023 del banco.
De acuerdo con el banquero, el equipo de Sabadell en México aún está diseñando el producto que se lanzará próximamente, aunque adelantó que "será profundamente digital y de particulares para la captación de pasivo".
Ese carácter digital le hará competir directamente con otra entidad española que está en pleno despliegue en México. Se trata de Openbank, que prevé estar en pleno funcionamiento en el país a mediados de 2024. Lógicamente, la filial digital de Santander aún no ha lanzado ningún producto.
Sabadell también deberá competir con dos entidades españolas con fuerte peso en el país: Santander y BBVA.
"Que haya más competencia en mercados que tienen márgenes amplios hace que los nuevos jugadores crezcan. Es difícil saberlo, pero es probable que sea positivo. Me remito a mis experiencias históricas, que cuanto más competencia había, más crecía el mercado", añadió González-Bueno.
"Tono favorable"
Según detalla el banco en su informe financiero del cuatro trimestre, a lo largo de 2023 la evolución del consumo y de la inversión en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo mes de junio, ha tenido un "tono muy favorable".
El banco achaca esta buena evolución del consumo privado a cuatro elementos: favorable evolución del mercado laboral y los salarios; elevado flujo de remesas; los programas del Gobierno para ayudas sociales y la fortaleza del peso, que "supone un apoyo para los bienes importados".