Santander ya tiene nuevo consejero delegado de Openbank. El banco ha fichado en ING a Petri Nikkilä, que a partir de mayo sustituirá en el cargo a Ezequiel Szafir, que abandonó la entidad el pasado mes de junio.
Nikkilä ostentará el cargo de consejero delegado global de la filial digital de Santander, así como de responsable del negocio de consumo no-auto de Digital Consumer Bank (el negocio que engloba a Openbank y a Santander Consumer Finance).
Desde estos cargos, reportará a Daniel Barriuso, responsable de negocio minorista y comercial, y a José Luís de Mora, responsable de Digital Consumer Bank.
[Szafir deja de ser consejero delegado de Openbank y reforzará el negocio de Santander desde Miami]
Entre sus principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional. Al mismo tiempo, gestionará el negocio de consumo no-auto y el negocio de buy now, pay later (incluyendo Zinia), según informa Santander en un comunicado.
Hasta ahora, Nikkilä era responsable de Retail en ING. Anteriormente, fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo del banco, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes.
Y previamente desarrolló su carrera en Nordea, donde fue responsable de la transformación digital, así como en HSBC. Además, tiene experiencia en el sector de gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever, donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía.
La incorporación de Petri Nikkilä tendrá efecto a partir de mayo y está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Una vez se una al grupo, pasará a formar parte de los consejos de Openbank y Santander Consumer Finance.