Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, considera que el diseño del impuesto a la banca, que grava los ingresos por intereses y comisiones del sector y no los beneficios, es "muy mejorable".
"La perspectiva del Banco de España es que sería más deseable que esa parte de los beneficios que acaban yéndose al impuesto se mantuviera en el capital de los bancos y aumentara la resiliencia", ha afirmado el máximo responsable del supervisor bancario durante su intervención en el 30 Encuentro del Sector Financiero de Deloitte y ABC.
El gobernador ha apuntado que en el Banco de España son conscientes de que la rentabilidad del sector "está siendo elevada" este año, "pero una parte muy importante de la rentabilidad no va a ser permanente", dado que depende directamente de la subida de los tipos de interés.
"Ganar resiliencia por parte del sector bancario es la mejor manera en que podemos contribuir a la capacidad de resistencia de la economía", ha añadido el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE.
De hecho, Hernández de Cos ha recordado que su opinión sobre el impuesto es conocida dado que está recogida en el dictamen que el BCE publicó al respecto de este tributo hace algunos meses. Con todo, ha recordado que a la hora de poner en marcha un tributo de estas características es importante valorar su impacto en la estabilidad financiera y en la transmisión de la política monetaria.