La candidatura de Madrid para convertirse en la sede de la Autoridad de la Unión Europea para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés) empieza a coger forma. España ha presentado oficialmente la candidatura este martes en Bruselas. El plazo para hacerlo concluía el próximo viernes, 10 de noviembre.
La candidatura cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y ha sido presentada por el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo; el director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid, José Francisco Herrera.
De ser elegida Madrid, la sede de la AMLA se ubicaría en la Torre de Cristal, una de las cuatro torres de Madrid, situadas en el Paseo de la Castellana de la capital.
Esta autoridad de nueva creación se encargará de armonizar y coordinar las prácticas de supervisión en los sectores financiero y no financiero, la supervisión directa de las entidades financieras transfronterizas y de alto riesgo y la coordinación de las unidades de información financiera.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos destacan que la candidatura de Madrid cuenta con varias fortalezas, como la solidez del marco normativo e institucional de España en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. También las buenas condiciones de vida, servicios públicos, localización geográfica e infraestructuras de la capital.
Fortalezas
Según apuntan desde el departamento que dirige Nadia Calviño, España cuenta con un sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con una experiencia y efectividad reconocida a nivel internacional y cuenta con las mejores valoraciones del Grupo de Análisis Financiero Internacional (GAFI), organismo de referencia en la materia.
De acuerdo con las calificaciones de este organismo, España es el primer país de la Unión Europea en prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, entre otras cuestiones gracias al uso de tecnologías innovadoras y de inteligencia financiera.
De hecho, este es actualmente el único país del mundo en el que 10 de los 11 indicadores de evaluación de la efectividad de su sistema de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo han obtenido una calificación de ‘Sustancial’ o ‘Alto’.
Además, desde el Ministerio subrayan que "Madrid cuenta a su favor con su condición de capital internacional, sus profesionales de alto nivel, su localización geográfica y sus magníficas infraestructuras".