Santander y BBVA lideran los ingresos por comisiones en banca de inversión con casi 90M en el primer semestre
En los primeros seis meses se ha registrado un frenazo respecto al año anterior, pues en el total de la banca estas comisiones caen un 23%.
18 julio, 2023 01:44La banca de inversión en España sufre un frenazo. O, al menos, eso es lo que reflejan los ingresos por comisiones de las principales entidades en España. En el primer semestre cayeron un 23% respecto a las mismas fechas del año pasado, si bien Santander y BBVA se colocan como líderes al amasar juntos casi 90 millones de euros.
En concreto, Santander Corporate & Investment Banking se puso en cabeza al registrar 59,7 millones de dólares (53,2 millones de euros al cambio actual) en ingresos por comisiones de banca de inversión en España durante el primer semestre de este año, lo que equivale a una cuota de mercado del 11%. Todo a pesar de que estos ingresos se redujeron un 20% respecto a un año antes.
Así lo refleja un reciente informe del London Stock Exchange Group, propietario de la Bolsa de Londres. De acuerdo con el mismo, BBVA se coloca en segunda posición, con 36,9 millones de dólares (32,9 millones de euros), tras avanzar un 3% en el último año. Su cuota es del 6,9%.
De cerca les sigue Barclays, que registra 31,5 millones de dólares (28 millones de euros), cifra a la que llega tras crecer un 46% en apenas doce meses. También JP Morgan, con 28,3 millones de dólares (25,2 millones de euros), aunque es cierto que en un año estos ingresos han caído un 51%, según los datos de London Stock Exchange Group.
Frente a esta caída tan fuerte, Crédit Agricole CIB (+56%), BNP Paribas (+25%) y, sobre todo, PJT Partners (+2.101%) han logrado avanzar considerablemente en sus ingresos por comisiones de la banca de inversión.
Frenazo en la industria
Con todo, el total de la industria cae en los primeros meses del año en comparación con un año antes y lo hace un 23%, lo que se debe principalmente a un descenso de las comisiones de asesoramiento obtenidas por operaciones de fusiones y adquisiciones completadas (-50%, el primer semestre más lento desde 2012), en las comisiones por préstamos sindicados (-46%) y en las comisiones de suscripción en los mercados de capitales de renta variable (-23%, hasta el nivel más bajo en un primer semestre desde el año 2000).
De hecho, las comisiones generadas en España representan el 4% de las ganadas en Europa durante los seis primeros meses del actual ejercicio en este segmento, lo que supone una ralentización, dado que en las mismas fechas de 2022 se situaron en el 6%.
Un frenazo que está en línea con la caída en el valor de las operaciones de fusión y adquisición anunciadas con participación española, que fue del 33%, hasta los 29.000 millones de dólares (25.800 millones de euros) durante los seis primeros meses de 2023. Es el importe más bajo desde el primer semestre desde 2019.
El número de operaciones españolas disminuyó un 15% en comparación con hace un año, pero representó el cuarto mejor recuento de operaciones en el primer semestre desde, al menos, 1980, cuando comenzó a registrar datos el London Stock Exchange Group.
BBVA ocupó el primer puesto en el ranking de asesores financieros para fusiones y adquisiciones con participación española por valor de las operaciones durante el primer semestre de 2023, seguido de Barclays, JP Morgan, Rothschild & Co, Citi y Nomura.