Billetes de euro.

Billetes de euro. Pixabay

Banca

Los bancos pequeños ya pagan un 3,34% por los depósitos y meten presión a los grandes, que se niegan a hacerlo

Los banqueros rechazan una guerra del pasivo en el corto plazo.

4 mayo, 2023 02:39

La presión a los grandes bancos para que recuperen la rentabilidad de los depósitos ahora que los tipos de interés están en el 3,5% no para de aumentar día a día. A la que ejercen los propios clientes se suma la de la competencia por parte de los bancos pequeños, que ya pagan hasta un 3,34% por los depósitos a plazo en España. Sin embargo, los grandes siguen sin estar por la labor.

La última entidad que ha mejorado su oferta de depósitos ha sido EBN Banco, que en el marco de una oferta disponible hasta el 17 de mayo remunera con un 3,2% TAE saldos entre 10.000 y 400.000 euros a 36 meses. Además, regala un cupón de Amazon por valor de 15 euros a quienes contraten un depósito con esta oferta.

Para el resto de sus depósitos también ha mejorado la rentabilidad. A 24 meses paga un 3,15% TAE, a 18 meses un 3% TAE, a 12 meses un 2,9% TAE, a 9 meses un 2,75% TAE, a 6 meses un 2,4% TAE y a 4 meses un 2% TAE.

[La banca europea paga ocho veces más que la española por los depósitos de las familias]

Y no es el único que ya está ofreciendo rentabilidades interesantes. Openbank tiene en catálogo un depósito a 12 meses a un 1,75% TAE sin requisitos o al 2,75% si se domicilia la nómina para saldos nuevos que se lleven al banco, al margen de su cuenta de ahorros remunerada (1,25% TAE hasta 100.000 euros).

En el caso de ING, los depósitos a 12 y 18 meses se remuneran del 0,75% al 1,05% y del 0,95% al 1,25%, respectivamente. WiZink, por su parte, paga un 3% TAE a 18 meses y un 2,3% TAE a 25 meses. Los depósitos de Renault Bank rentan un 3,34% a 24 meses (entre 500 euros y un millón).

Banco BiG también tiene oferta de depósitos. La entidad ofrece un 2,5% TAE a seis meses para saldos de entre 10.000 y 75.000 euros y un 2% TAE a tres meses para entre 1.000 y 50.000 euros.

Por no hablar de los depósitos internacionales que se pueden contratar a través de Raisin, que prometen intereses de hasta el 3,5% TAE a seis meses a partir de 10.000 euros, como es el caso de Banca Progetto.

La gran banca se niega

Unas rentabilidades que están muy lejos de las que ofrecen los grandes bancos por los depósitos, pues la mayoría ni siquiera cuenta con este producto en su catálogo. Ni ganas de hacerlo, por lo que se deduce de las declaraciones de sus gestores.

Los grandes banqueros se han dedicado en los últimos días a presentar los resultados del primer trimestre del año -a excepción de CaixaBank, que los comparte con el mercado este viernes- y han rechazado que se vaya a producir pronto una guerra por el pasivo. De hecho, han negado rotundamente que la crisis vivida por varios bancos en Estados Unidos y por Credit Suisse en Suiza vaya a acelerar la vuelta de la remuneración de los depósitos.

Onur Genç, CEO del BBVA.

Onur Genç, CEO del BBVA.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, apuntó durante su presentación de resultados que no preveía que el banco vaya a remunerar los depósitos "a corto plazo". Héctor Grisi, su homólogo en Santander, por su parte, pasaba la pelota a la competencia al afirmar: "No tenemos una oferta determinada. La iremos viendo conforme el mercado se vaya manejando".

Desde Sabadell, donde sí ofrecen una cuenta remunerada al 2,5% TAE, aunque no depósitos, su consejero delegado, César González-Bueno, apuntaba que "no hay una guerra del pasivo", pero sí "una adaptación progresiva de los precios del pasivo", que se produce mayoritariamente en los segmentos de clientes institucionales y grandes patrimonios.

[Bankinter 'pesca en río revuelto': capta 3.600 millones en fondos en el trimestre de la caída de Credit Suisse]

"No estamos remunerando de manera generalizada los depósitos, pero estamos desde el primer momento ofreciendo otro tipo de alternativas a los clientes. En el banco estamos permanentemente analizando la oferta de los depositantes y qué ofertas reciben nuestros clientes de otros sitios. Al igual que el cambio de precios de los pasivos es inmediato, los del activo tienen un decalaje, tenemos que valorar el impacto en nuestros márgenes", señalaba María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

En relación sobre si las crisis bancarias de estos días van a acelerar la guerra por los depósitos para asegurar la liquidez, el director financiero de esta entidad, Jacobo Díaz, afirmaba: "No creo que vaya a haber una aceleración".

Competencia, BCE y liquidez

El hecho de que los grandes bancos empiecen a ofrecer rentabilidades interesantes por los depósitos mañana o dentro de seis meses va a depender también de las dinámicas comerciales. La competencia manda y es que si uno empieza, el resto irá detrás.

Pero no solo eso. La pauta la seguirá marcando el ritmo de subida de los tipos de interés que marque el Banco Central Europeo (BCE). Este jueves su Consejo de Gobierno se reúne y se prevé que los eleve en otros 25 puntos básicos. Y el mercado estima que, al menos, se producirán otras dos subidas en junio y julio.

[Santander mantiene estables los depósitos pese a que las familias destinan ahorro a invertir y a pagar la hipoteca]

Precisamente desde el banco central han instado en varias ocasiones a los bancos españoles a retomar el pago por los depósitos. "Las negociaciones tendrían que empezar entre los clientes y los banqueros para que los ahorros puedan ser remunerados. Sé que en España es uno de los problemas. Los clientes de los bancos tienen que tener este diálogo con las entidades. Y, si no, cambiamos de banco", apuntó su presidenta, Christine Lagarde, en una entrevista para Antena 3.

Por el momento, mientras las entidades europeas ya están pagando a los hogares por los depósitos, la española se resiste. En concreto, de media pagan ocho veces más por los ahorros de las familias.

[El BCE vigilará cómo reembolsan los bancos la financiación TLTRO tras cortar sus 'beneficios caídos del cielo']

También tiene mucho que ver que las entidades tienen exceso de liquidez, lo cual quiere decir que por el momento no perciben incentivos a financiarse a través de la captación de depósitos.

Claro que el volumen de ahorros que los clientes mantienen en el banco se está reduciendo porque las familias lo están utilizando para devolver anticipadamente la hipoteca y contratar fondos de inversión para obtener algo de rentabilidad por su dinero, así como por las devoluciones que están efectuando los bancos al BCE de la financiación ultrabarata que captaron a través de las llamadas TLTRO.