Las autoridades de Estados Unidos están acelerando la búsqueda de una solución urgente para First Republic Bank, entidad que esta semana reveló una fuerte pérdida de depósitos y que ha llegado a caer en bolsa un 50% ante la desconfianza del mercado sobre su futuro.
Los reguladores del país están coordinando la celebración de conversaciones urgentes para rescatar al banco, dado que los esfuerzos del sector privado para salvar a la entidad de una quiebra por el momento no están dando sus frutos, según informa Reuters, que cita a tres fuentes conocedoras de la situación.
En concreto, la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), el Tesoro y la Reserva Federal son algunas de las autoridades que han estado orquestando durante los últimos días reuniones con bancos para encontrar un salvavidas para First Republic Bank.
La participación del Gobierno está ayudando a sentar en la mesa a bancos y otras firmas de capital privado, si bien aún no está claro si la Administración participará en el rescate o será únicamente privado.
Y es que, de acuerdo con Reuters, los bancos se han mostrado reticentes a comprar activos de First Republic Bank con un descuento sobre su precio de mercado, como pretendía la entidad, de forma que este banco espera que las autoridades sean capaces de convencerles para llegar a alguna clase de acuerdo.
Según informa CNBC, las conversaciones en el seno de la Administración de Estados Unidos se focalizan en que la FDIC declare la suspensión de pagos de la entidad. Así, esta autoridad asumiría las pérdidas sufridas al hacerse cargo de sus activos, si bien después se recuperaría con las aportaciones de los bancos al fondo, de forma que los contribuyentes no perderían nada.
First Republic Bank se ha situado esta semana en el ojo del huracán después de que reconociera haber perdido 100.000 millones de dólares en depósitos durante el último mes que necesitaba reponer con fondos de la Reserva Federal. Una situación que le llevó a plantear una fuerte venta de activos que podría estar entre los 50.000 millones y los 100.000 millones de dólares.
Impacto en bolsa
Mientras esta búsqueda de una solución se sucede, los bancos europeos vuelven a sufrir en bolsa, con especial impacto en los españoles, que estos días presentan sus resultados.
Entre los bancos del Ibex 35, Unicaja, que ha compartido con el mercado este viernes sus cuentas, con resultados por debajo de la estimación del consenso, se ha hundido casi un 10% en la sesión de este viernes.
Por detrás, Sabadell se devalúa más de un 7%, CaixaBank un 5,5%, Bankinter un 3,9%, BBVA un 3,5% y Santander un 3%. En cuanto al resto de Europa, el índice bancario, el Stoxx 600 Banks, Banco Bpm y Bper Banca, NatWest y Commerzbank han caído un 4%.
Pero más fuerte es el impacto que se lleva el propio banco. First Republic Bank, que cotiza en Wall Street, se deja este viernes otro 48%. No remonta después de devaluarse un 56% en las otras cuatro sesiones de la semana.