La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y los sindicatos han llegado a un acuerdo para que los sueldos de los trabajadores de entidades como CaixaBank o Unicaja suban este año un 5,25%, resultado de sumar el 1% que estaba pactado en el convenio en vigor más un suplemento del 4,25%.
Esta subida se aplicará sobre el salario base y las pagas extras, según han informado tanto la patronal como los sindicatos FINE, CCOO y UGT en sendos comunicados. Se abonará como un plus diferenciado y tendrá carácter recurrente y consolidado, además de ser de percepción íntegra y universal para toda la plantilla, con un mínimo de 1.000 euros.
Con esta subida se pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo que los empleados han afrontado debido a la elevada inflación, que cerró el pasado año en el 5,7%. La misma afectará a los más de 55.000 trabajadores de entidades como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja o Kutxabank, que están asociadas a CECA.
Este acuerdo llega tras meses con la negociación sobre la reapertura del convenio actual, que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, parada. Hace unos días, después de que los sindicatos amenazaran con empezar a movilizarse, la CECA les convocó a la reunión de este jueves, que ha terminado con acuerdo.
La subida será, de esta forma, superior a la que perciben los empleados de la otra mitad del sector. Los sindicatos CCOO y UGT pactaron con la Asociación Española de Banca (AEB) hace casi dos meses incrementar un 4,5% los salarios en 2023, frente al 1,25% que estaba establecido en el convenio.