César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, ha cargado duramente contra el nuevo impuesto a la banca al que el Congreso dio luz verde la pasada semana. El banquero ha criticado que la norma no ha pasado por el Consejo de Estado y que "se ha construido muy mal, muy deprisa".
"No ha pasado por el Consejo de Estado y, por tanto, no ha tenido el sosiego que debe tener cualquier norma", ha apuntado durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero de KPMG y Expansión.
En el mismo ha recordado que el sector sigue cotizando por debajo de su valor en libros, es decir, "vale menos que el capital que tiene". "No se sabe muy bien cuál es la motivación de un impuesto que se ha construido muy mal, muy deprisa", ha añadido.
El banquero ha recordado que la normativa de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), refrendada por el Banco Central Europeo (BCE) en su dictamen, obliga a los bancos a repercutir el coste de los impuestos en el precio de los préstamos, algo que prohíbe la normativa que crea el nuevo impuesto.
"Entonces, ¿qué hacemos ahora, con quién cumplimos? Este ese el problema de legislar deprisa y saltarse los procedimientos y esto no es en absoluto recomendable", ha criticado con dureza González-Bueno, según quien la banca ya paga muchos impuestos.