Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha explicado que la banca tiene tiempo durante esta semana para cerrar con el Ejecutivo un acuerdo sobre las medidas para aliviar los efectos de la subida del Euríbor en las familias con hipotecas variables. La también ministra ha justificado este plazo para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.
"Estamos trabajando muy intensamente, con reuniones diarias, con la banca. Espero que cuanto antes lleguemos a un acuerdo. Les hemos dado esta semana para cerrar el acuerdo", ha apuntado la vicepresidenta este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Calviño quiere que estas medidas entren en vigor el próximo 1 de enero, razón por la cual busca tener cuanto antes un acuerdo. Y es que, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, el Gobierno quiere aprobar el real decreto-ley con estas medidas antes de que termine noviembre, para lo cual quedan únicamente dos reuniones del gabinete de ministros.
Según ha explicado Calviño, se está trabajando en dos líneas: ampliar el actual Código de Buenas Prácticas de deudores hipotecarios -en el que se incluyen medidas para cuando un cliente no puede pagar su préstamo- para los más vulnerables y establecer un protocolo para "apoyar a las familias de clase media que se pueden ver en riesgo de vulnerabilidad por la acelerada subida de los tipos de interés".
Preguntada directamente por el coste que pueden tener estas medidas para los bancos, Calviño ha señalado que "nada más hay que referirse a los anuncios de miles de millones de beneficios de los principales grupos bancarios para darse cuenta de que hay un margen para arrimar el hombro y aliviar la situación de las familias que se ven afectadas por las subidas de los tipos de interés".
Bonificación al combustible
En otro orden de cosas, ha afirmado que la bonificación al combustible "en principio termina el 31 de diciembre", si bien ha añadido que tienen que "evaluar el impacto de esta medida".
"La única medida que claramente hemos decidido extender es el transporte público gratuito. Es una medida estrella porque alivia a las clases medias, a los estudiantes y va en la línea de fomentar el transporte sostenible", ha agregado.