El Euríbor continúa su escalada en la antesala de la inminente subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El índice va camino de cerrar mayo con un valor cercano al 0,286%, lo que supone el más alto desde enero de 2015.
Así lo estiman desde Help My Cash, que prevén que aquellos clientes hipotecarios a los que les toque revisión con la referencia de mayo verán su préstamo encarecerse unos 600 euros al año de media (tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de Euríbor más 1%).
Esto es así porque el Euríbor cotizaba al -0,481% hace un año, mientras que su valor de hace un semestre fue del -0,487%. Si este índice cierra el mes de mayo de 2022 con
un registro del 0,286%, a estos clientes les subirá el tipo aplicado en 0,763 y 0,769 puntos porcentuales, respectivamente, añaden desde el comparador de productos financieros.
Rally del Euríbor
Lo cierto es que este índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas variables en España lleva unos meses viviendo un verdadero rally provocado por las buenas expectativas de subida de los tipos de interés que existen en el mercado desde hace algunas semanas.
Así, el Euríbor, después de pasar 2021 anclado en el nivel del -0,5%, marcó un registro positivo el pasado 12 de abril por primera vez en seis años y logró cerrar el mes por encima de cero, en el 0,013%.
Noticias relacionadas
- Hipotecas más caras y la resurrección del depósito: las dos caras de la subida de tipos para los ahorradores
- Hipotecas baratas y poca rentabilidad: el resultado de seis años de Euríbor negativo que están a punto de terminar
- El Euríbor cierra en el 0,013% en abril: primer mes en positivo desde hace seis años