El Banco de España constata una "pérdida de dinamismo" de la demanda de crédito en los últimos meses
Todo a pesar de que, como reconoce el supervisor en un artículo analítico, las condiciones de financiación son "muy favorables".
21 diciembre, 2021 12:46Noticias relacionadas
- El Banco de España rebaja al 4,5% el crecimiento en 2021, dos puntos por debajo de la estimación del Gobierno
- España crecerá en 2024 a un ritmo menor que antes de la pandemia pese a la inyección de los fondos europeos
- Los 'cuellos de botella' recortarán hasta un 25% las matriculaciones en 2022 frente al nivel previo a la pandemia
El Banco de España ha constatado una "pérdida de dinamismo" de la demanda de crédito durante los últimos meses, a pesar de que las condiciones de financiación de las empresas y de los hogares españoles han continuado siendo "muy favorables", informa Europa Press.
En este contexto, el Banco de España apunta en un artículo analítico sobre la evolución reciente del crédito bancario que el flujo de nueva financiación captada por estos dos sectores institucionales y el saldo vivo de su deuda se han desacelerado en el tercer trimestre.
De hecho, apunta que el volumen de préstamos concedido por las entidades de depósito al sector privado residente ha descendido ligeramente entre junio y septiembre, sin que se hayan observado cambios significativos en la calidad crediticia en este trimestre.
Estabilidad
De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, los criterios de aprobación de préstamos habrían mostrado cambios leves durante el tercer trimestre de 2021. Concretamente, en los créditos a los hogares se habrían endurecido ligeramente, como resultado de una menor tolerancia al riesgo por parte de los prestamistas.
En cambio, en el caso de la financiación bancaria concedida a las empresas, habrían permanecido inalterados para las pymes, mientras que se habrían relajado levemente para las grandes empresas, debido a los menores riesgos percibidos por las entidades financieras por la mejora de las expectativas sobre la actividad económica en general y de las perspectivas de ciertos sectores o compañías.
De cara al trimestre final del año, las entidades anticipan que los criterios de aprobación de préstamos permanecerán sin cambios en todos los segmentos de crédito.
Asimismo, apunta que los sectores de actividad empresarial más afectados por la crisis sanitaria no han mostrado cambios destacables en el tercer trimestre de 2021 en términos de volumen y calidad de crédito, si bien siguen presentando los mayores crecimientos acumulados de deuda bancaria y créditos dudosos y en vigilancia especial desde el inicio de la pandemia.
Compensación
El Banco de España apunta, además, que la expansión del volumen de crédito desde el inicio de la crisis sanitaria ha contribuido a sostener la generación de ingresos por intereses de las entidades bancarias, pero no ha llegado a compensar los efectos precio negativos por el descenso generalizado de los tipos de interés.
Según la Encuesta de Préstamos Bancarios, la demanda de préstamos habría registrado en el tercer trimestre incrementos muy moderados en comparación con el trimestre anterior. Únicamente en el segmento de compra de vivienda, la demanda crediticia habría aumentado con más intensidad gracias a la mayor confianza de los consumidores y, en menor medida, a las mejores perspectivas sobre el mercado de la vivienda.
Para el cuarto trimestre de 2021, las entidades financieras que participan en la encuesta anticipan un aumento de la demanda de fondos bancarios algo más acentuado que en los tres meses previos, excepto en los préstamos para la compra de vivienda, para los que esta se mantendría estable.