Operar en bolsa con comisiones bajas sí, pero no a cualquier precio. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado sobre la existencia de neobrókeres que ofrecen sus servicios a coste cero para los clientes, pero que obtienen sus ganancias de vender el negocio de sus usuarios a terceros, una práctica que se conoce como pago por flujo de órdenes.
"Hay que dar la bienvenida a los nuevos modelos de negocio que incrementen la competencia y contribuyan a mejorar los servicios que reciben los inversores españoles, pero hay dos formas de hacer esto: una sana y otra peligrosa", ha advertido Rodrigo Buenaventura, presidente del supervisor, durante el Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión.
Según ha explicado, la forma "sana" consiste en reducir los costes y las comisiones para los clientes "a base de ser más eficientes, dinámicos, tener estructuras de costes fijos menores y aplicar la tecnología como herramienta de eficiencia". "Debemos incentivar este camino", ha añadido.
Práctica "peligrosa"
Por el contrario, existe la forma "peligrosa", que consiste en rebajar o, directamente, eliminar los costes para el cliente de la operaciones bursátiles a cambio de "vender al mejor postor" el negocio de sus clientes.
Esta práctica, llamada pago por flujo de órdenes, consiste en operar en un mercado secundario con la operativa de los clientes a cambio de un margen elevado y genera "conflictos de intereses", así como un riesgo de "incumplimiento del deber de mejor ejecución para el cliente".
De hecho, el supervisor de los mercados europeo, la ESMA, ha alertado sobre esta práctica y la Comisión Europea ha propuesto su prohibición. "Estoy de acuerdo en que no debería permitirse que una entidad cobre comisiones de un tercero por llevarle el negocio del cliente", ha dicho Buenaventura, que ha apostillado que la CNMV está analizando esta cuestión.
Si bien "no muchas" entidades españolas siguen este modelo, casi todos los neobrókeres que se ofrecen como gratuitos lo hacen gracias a esta práctica, según Buenaventura, que ha añadido que "pagar menos por la ejecución de operaciones bursátiles es bueno y deseable", pero "no si se hace a costa de los intereses del cliente".