BBVA ha vuelto a rebajar el número de despidos que implicará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para intentar lograr un acuerdo con los sindicatos. Ha ofrecido que las desvinculaciones sean finalmente 2.725 tras proponer 210 excedencias, según informan fuentes sindicales a Invertia. Así, los empleados totales que salgan ahora del banco serán 2.935, pero 210 de ellos podrán volver a la entidad dentro de unos años. Además, otros 523 trabajadores cambiarán de puesto y serán reubicados dentro del propio grupo.
Esta propuesta, que llega en el último día legal de negociación, va acompañada por mejoras en las condiciones económicas, lo que acerca a los sindicatos a un acuerdo. No obstante, para que los representantes de los trabajadores puedan analizar correctamente la nueva propuesta, la negociación se ha alargado hasta el próximo 8 de junio, como ya informó Invertia que pasaría.
Los 210 trabajadores que se acojan a excedencias tendrán que comprometerse a un plazo de cinco años, si bien podrán pedir el retorno a partir del tercero.
La vuelta se producirá a un puesto en la misma comunidad autónoma y si el empleado rechaza la plaza asignada tendrá derecho a la indemnización que se acuerde en el ERE para los menores de 50 años, pero sin las primas por voluntariedad. A cambio, recibirán una compensación de mínimo 12.000 euros brutos, con 3.600 euros para cobertura sanitaria.
Estas excedencias recaerán en trabajadores con puestos de directores de zona, de oficina, responsables de centro urbano, gestores comerciales no especializados, gestores de atención al cliente, gestores mixtos y equipos de apoyo operativo en la red y en servicios centrales no se ha especificado aún.
Mejores condiciones económicas
En cuanto a los empleados que sí abandonen la entidad, BBVA ha ofrecido este viernes a los sindicatos prejubilaciones desde los 50 años con hasta el 72% del salario. Concretamente, los empleados que tengan entre 55 y 62 años, con diez de antigüedad, recibirían una renta temporal con el 72% del sueldo hasta los 63 años, descontada la prestación por desempleo y con abono del convenio especial de la Seguridad Social con una revalorización del 3%.
Los trabajadores de 53 y 54 años, con la misma antigüedad, recibirían una renta temporal del 55%, con las mismas condiciones que los anteriores. Los que tengan de 50 a 52 años, una indemnización de pago único equivalente a cinco veces el 65% de su sueldo, con un máximo de 250.000 euros, y primas por voluntariedad.
Los de 63 años o más recibirían una indemnización de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, una propuesta que no ha variado desde el inicio de la negociación. El resto de trabajadores, serán beneficiarios de una de 38 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades, con primas por voluntariedad en función de la antigüedad y otra por recolocación.
El banco, además, ha mejorado las compensaciones para los trabajadores que deban afrontar una movilidad geográfica.
Distanciamiento
Esta nueva propuesta acerca a los sindicatos a un acuerdo. Hasta ahora, entre ambas partes había mediado un profundo distanciamiento, originado por el elevado número de afectados propuesto en un inicio, 3.798 trabajadores.
Estas posturas enfrentadas llevaron a los sindicatos a convocar una huelga el pasado miércoles, que fue secundada por un 30,77% de la plantilla según el banco y un 70% de acuerdo con los trabajadores. En todo caso, el banco se vio obligado a no abrir un 42% de sus sucursales, como contó Invertia.
Sin embargo, esta misma semana, tras la huelga, el banco decidió rebajar considerablemente el número de empleados que deberán abandonar el banco hasta los 2.935, con 523 reubicaciones en centros de atención al cliente en remoto y otros destinos de dentro del grupo.
Según ha trasladado el banco en la mesa de negociación de este viernes, los trabajadores de los servicios centrales, los centros corporativos y las estructuras intermedias podrán adherirse voluntariamente al ERE hasta el 30 de junio y los de la red comercial, hasta el 12 de julio.
Desde CCOO, valoran positivamente el "avance importante" que ha hecho BBVA, "que se acerca a la posición de acuerdo, aunque aún quedan temas por valorar y acordar". De hecho, el sindicato exige a la entidad que se elimine la condición de equilibrio generacional para que toda la adscripción al ERE pueda ser voluntaria.
Noticias relacionadas
- La huelga en BBVA obliga a cerrar casi la mitad de las oficinas y el parón se replicará en CaixaBank el día 9 de junio
- BBVA vuelve a reducir la cifra de afectados por el ERE y la fija en 2.935 salidas
- La plantilla de BBVA respalda la huelga en un 70% según los sindicatos y un 35% de acuerdo con el banco