Banco Santander cede en algunas de las exigencias de los sindicatos en las negociaciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se empezó a negociar a finales de noviembre. En concreto, la entidad, que planteaba despedir a 4.000 empleados y reubicar a 1.090, acepta dar salida a 3.800 y reubicar a 1.200 (300 personas a Santander Personal y 900 externalizaciones).
Según indican fuentes sindicales a Invertia, la entidad también ha aceptado reducir de 400 kilómetros a 150 kilómetros el rango de movilidad geográfico previsto, eliminando los movimientos insulares y entre Ceuta y Melilla con la península.
CC.OO. considera que estos avances "siguen siendo totalmente insuficientes" y continúa exigiendo una reducción del perímetro de destrucción de empleo.
Asimismo, el sindicato ha solicitado alguna herramienta de previsión social para los afectados por traspaso a empresas del grupo. La próxima reunión será el 3 de diciembre.
En la anterior reunión con los sindicatos, celebrada el 26 de noviembre, la entidad propuso además indemnizaciones de 30 días por año trabajado para los empleados menores de 55 años que abandonen la entidad, con un máximo de 20 mensualidades. Para aquellos que superen esa edad y lleven en el banco más de 15 años ofrece prejubilaciones que van desde el 55% hasta el 70% del salario pensionable, en función de la edad.
Negociaciones en curso
Para los empleados menores de 55 años o mayores de esa edad pero con menos de 15 años de antigüedad en la entidad, el Santander ha propuesto el pago de 30 días por año trabajado, con tope de 20 mensualidades. A los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, les ofrece el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años, así como un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.
Por otro lado, a los empleados de 58 a 61 años (con 15 años de antigüedad) les ofrece dejar la entidad con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable y el 50% del complemento voluntario personal, además de un convenio especial hasta los 63 años.
Finalmente, para los trabajadores de 62 años o más, el Santander propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de 12 mensualidades.
Desde CCOO consideran que la propuestas es "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones". El sindicato ha pedido que, antes de entrar a discutir las condiciones económicas del ERE, se reduzca el perímetro de despidos con las medidas de flexibilidad interna. En este sentido, han reclamado conocer los planes que tiene el banco para poder absorber más de 1.000 puestos.