El presidente de Bankia y Fundación Bankia por la Formación Dual, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles en el Palacio de la Moncloa que “si hay algún instrumento que debemos reivindicar y utilizar para afrontar la recuperación es la potenciación de la Formación Profesional como una palanca clave dentro de un plan global de educación y formación” que, en su opinión, es “el proyecto más ilusionante e inclusivo que podríamos tener en España”.
Goirigolzarri ha asegurado que “esta crisis, como cualquier crisis, plantea también oportunidades” y ha subrayado que “el futuro será el resultado de nuestras actuaciones”. Lo ha hecho en el acto de presentación del ‘Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto las líneas básicas para que la FP se convierta en motor de la recuperación de nuestro país tras la crisis del Covid-19.
En el acto, Goirigolzarri ha reconocido que “la crisis actual que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 ha sido muy dolorosa desde el punto de vista humano” y ha avanzado que “nos esperan trimestres muy duros desde el punto de vista económico”, pero ha mostrado su satisfacción por que la FP “por fin, se sitúe en el debate educativo y formativo”.
Fundación Bankia por la Formación Dual
En este sentido, ha puesto en valor la apuesta realizada por Bankia “hace cuatro años” a favor del impulso de la Formación Profesional mediante la constitución de Fundación Bankia por la Formación Dual.
“Debíamos concentrar nuestros esfuerzos de RSC en la formación de los ciudadanos españoles, pensamos que nuestra contribución debía concentrarse, además de la formación financiera, en la formación profesional y en la formación dual”, ha recordado para explicar que esa apuesta partió del convencimiento de que “la FP es sinónimo de empleabilidad” y de que “el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor modo de luchar contra la desigualdad”.
Las actividades de Fundación Bankia han beneficiado solo durante 2019 a más de 4.000 alumnos de FP, 700 empresas y 250 centros educativos. Muchos de esos estudiantes han logrado un empleo o una primera oportunidad laboral gracias a su implicación en distintas formaciones impulsadas por la Fundación.
En este sentido, el presidente de Bankia ha mostrado su convencimiento de que “las empresas deben implicarse en la formación, ya que son las que mejor conocen las necesidades que van a tener sus organizaciones” y ha defendido que esa formación sea “permanente a lo largo de la vida” y no se limite a los periodos reglados, que incluya a quienes “están en el mercado de trabajo o a quienes estando desempleados necesitan aprender habilidades que permitan su reincorporación al mismo”.
Además, el presidente de Bankia y Fundación Bankia por la Formación Dual ha remarcado que esta empleabilidad se produce no sólo en sectores maduros o en profesiones tradicionales, sino que es “la mejor respuesta a actividades emergentes”. Ha subrayado, a este respecto, que las actividades de mayor éxito realizadas en la Fundación en estos años están relacionadas con la digitalización y la innovación.