
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, en la presentación de resultados del jueves. Grupo Mutua
Mutua prevé congelar la tarifa al 25% de sus clientes de Auto este año tras elevar la prima media un 5,2% en 2024
Supone mantener la política del año pasado, cuando un cuarto de estos clientes tuvieron su tarifa congelada.
Más información: Garralda (Mutua) rechaza presiones del Gobierno para acudir a Muface y cree que el beneficio en 3 años será "cero"
Grupo Mutua espera mantener sin subidas la tarifa de las pólizas de Auto de, aproximadamente, un cuarto de sus clientes durante 2025, como ha hecho ya el año pasado.
"En 2024 hemos congelado [la tarifa] al 25% de la cartera y vamos a tratar de seguir con ese grado de congelación y de moderación", explicó Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, el jueves durante la presentación de resultados del grupo.
El propio directivo desveló que la prima media en España había subido un 5,2% en 2024, si bien dejó claro que "los incrementos de las primas no son lineales", sino "específicos para cada cliente". Así, mientras algunos mantuvieron su tarifa congelada, otros experimentaron un incremento.
"Usamos toda la información que nos da [el cliente], la capacidad de datos que tenemos de cada asegurado. Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial nos permiten extraer de esos datos una serie de patrones para perfilar mejor el riesgo que tenemos con cada uno", expuso Garralda sobre cómo se calculan las tarifas en Mutua.
Lo cierto es que el segmento de seguros de Auto ha vivido durante los últimos años una subida de las primas generalizada en el sector debido al incremento de los costes por la inflación y el aumento de la siniestralidad.
En el caso de Mutua, también se produjeron subidas. Pero, "en tema de precios, somos, generalmente, los últimos en las subidas del sector y es una tendencia que no queremos cambiar", recalcó Garralda.
"No cabe duda de que la inflación se está aminorando, pero seguiremos tratando de mantener la congelación a los clientes más históricos y más fieles", añadió el presidente de Mutua.
Aumento de las primas
Los ingresos por primas del segmento de Auto representaron en torno a un 30% de los totales del grupo, al situarse en 2.342 millones de euros al cierre de 2024. En el año crecieron un 16%, lo que, según la compañía, representa casi el doble del avance del sector.
De acuerdo con datos proporcionados por Mutua, los ingresos por primas de Auto del grupo han crecido un 115% entre 2010 y 2024, frente al 14,3% que han avanzado de media en el sector. En el caso de la compañía, 2024 fue el año en el que más se incrementaron desde 2010.
De hecho, la compañía adjudica la responsabilidad de esta subida a la captación de nuevos asegurados y no al precio. En concreto, el grupo registró 618.134 nuevas pólizas netas en Auto en 2024.