Alvise Pérez, en el acto de promoción de Madeira Invest Club.

Alvise Pérez, en el acto de promoción de Madeira Invest Club.

Empresas

El 'chiringuito financiero' que apoyó Alvise siguió vendiendo NFT a miles de euros tras ser señalado por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores alertó sobre Madeira Invest Club en 2023, pero el eurodiputado participó hace poco en un evento suyo.

22 septiembre, 2024 02:37
Laura Piedehierro Javier Corbacho

Madeira Invest, el chiringuito financiero apoyado por el eurodiputado Alvise Pérez, siguió vendiendo NFT incluso después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hubiese alertado de que esta compañía no estaba autorizada para prestar estos servicios. Así figura en un contrato fechado a mitad de este año y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Ahora bien, ¿qué es un NFT? Detrás de estas siglas se encuentra el término non-fungible token (token no fungible, en español).

El término proviene del latín fungi, que significa gastar, y de token, que significa ficha en inglés y que hace referencia a una unidad de valor basada en criptografía y emitida en la red tecnológica Blockchain. Los tokens más conocidos son las criptomonedas y, entre ellas, el bitcoin.

Pantallazo de la web de Madeira Invest Club, que reconoce su vínculo con BLV Services LLC.

Pantallazo de la web de Madeira Invest Club, que reconoce su vínculo con BLV Services LLC.

El citado contrato ofrece la compra, a cambio de 50.000 euros, de una porción de un NFT, que es, a la vez, una obra de arte digital. Lo firman un ciudadano particular y la empresa BLV Services LLC, radicada en Orlando (Florida, Estados Unidos).

Esta compañía es la que estaba detrás de Madeira Invest Club. Así lo recogía su página web, que actualmente ha sido cerrada. No obstante, los datos de domiciliación y registro coinciden con los que encabezan el contrato de venta del NFT.

El contrato

El documento contractual establece varios escenarios sobre la rentabilidad esperada de la obra de arte digital vendida.

En el primero de ellos, si BLV Services, gracias a la inversión realizada por el particular en el NFT, obtenía una rentabilidad superior al 20% de la cuantía abonada (50.000 euros) en menos de un año, debía devolver el importe de la compra más el 80% del rendimiento logrado.

El segundo escenario establece la misma cláusula si el rendimiento, un mes después, era superior al 15%. A partir de julio de 2025, el comprador podría resolver el contrato. BLV debería devolver el importe abonado, más el 80% de cualquier rentabilidad que hubiera podido generar.

El contrato, que se rige por la jurisdicción portuguesa, también garantizaba que el inversor pudiese "verificar el rendimiento obtenido a través de la plataforma Madeirainvestclub.com", en la que el vendedor estaba obligado a ir detallando los rendimientos que obtiene del dinero entregado. Pero dicha web está "cerrada temporalmente" a día de hoy.

La CNMV

La CNMV advirtió contra este chiringuito financiero en mayo de 2023. Tal y como avisó el supervisor de los mercados españoles en un comunicado público, Madeira Invest Club "no está autorizada para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva previstas en el apartado 1 del artículo 1 de la Ley 35/2003 de instituciones de inversión colectiva".

Pero, al no ser una entidad registrada, la capacidad de actuación de la CNMV se limita a eso, a alertar a los inversores de la ausencia de autorización. Pese a ello, la compañía continuó ofertando actividades como la relatada en el contrato citado.

Además de que la CNMV no pueda actuar contra firmas no autorizadas, fuentes cercanas a la institución presidida por Rodrigo Buenaventura recuerdan que, en cualquier caso, el supervisor no tiene potestad de investigar delitos.

"No hablamos de gente que infringe la normativa, por ejemplo, de comunicación de participaciones significativas [la compra de un paquete importante de acciones de una compañía], sino que en muchos casos se han cometido delitos", subrayan.

Incluso en el caso de compañías o firmas de inversión supervisadas, si la CNMV observa que estas han podido cometer un delito, la institución deriva la información a la Fiscalía.

En casos como el de Madeira Invest Club, el supervisor advierte y previene a los inversores, además de poder canalizar las denuncias de los afectados a las autoridades con competencias para ello. Desde el supervisor no han querido informar a EL ESPAÑOL-Invertia sobre si han trasladado a la Fiscalía información sobre esta firma.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con este criptoclub para tratar de obtener su versión sobre estos hechos. Lo ha hecho a través de dos cuentas de correo electrónico. El mensaje enviado a una de ellas ha sido rebotado, devuelto. Al cierre de esta edición, no ha obtenido respuesta por la otra vía.

"Todos los hechos que hemos conocido apuntan a que la estructura de Madeira Invest Club tenía una finalidad ilícita. Lamentablemente, es poco previsible que los afectados vayan a poder recuperar con facilidad su dinero. La única vía posible es una acción penal contra las personas físicas responsables de la misma ante los tribunales españoles", señala el abogado Víctor Soriano i Piqueras, abogado del particular que firmó el contrato mencionado.

Madeira y Alvise

Madeira Invest Club adquirió cierta notoriedad después de que el hoy eurodiputado Luis Pérez, conocido como Alvise, participara en uno de sus eventos públicos, en los que se anima a la inversión en ella.

El acto se celebró durante la campaña de las elecciones europeas, en las que la lista encabezada por Pérez, denominada Se Acabó La Fiesta, acabó obteniendo tres escaños en Bruselas.

Según publicó El Confidencial, el político desvió parte de las donaciones que recibió para financiar su campaña a dos cuentas opacas que también albergan dinero en Madeira Invest Club.

El auge de la tecnología Blockchain y las criptodivisas propició la aparición y popularización de los NFT. Se comenzaron a tokenizar desde colecciones de comics hasta el primer tuit publicado, pasando por edificios y obras de arte.

A través de este proceso, los inversores pueden comprar y vender los tokens en lugar de, por ejemplo, comprar y vender inmuebles completos o cuadros.

Según un informe de Chainanalysis, recogido por BBVA, en 2021 se enviaron 44.200 millones de dólares (unos 40.495,7 millones de euros) en criptomonedas a contratos inteligentes relacionados con NFT.

El 64,3% de las personas que compraban NFT en 2022 lo hacían para ganar dinero, según una encuesta de DexterLab, debido a su elevada rentabilidad. Una vez desinflada la burbuja en este sector, el valor de estos activos se ha esfumado. De acuerdo con un estudio elaborado por dappGambl, con cifras de septiembre de 2023, el 95% de ellos no vale nada.