Una cepa de microalgas en investigación.

Una cepa de microalgas en investigación. Cepsa-Getty Images.

Empresas

Una startup española monta en Navarra la mayor biorrefinería de microalgas de Europa

El proyecto está valorado en 30 millones de euros, de los cuales la mitad provendrán de inversión pública y la otra mitad, de inversores privados.

30 julio, 2024 02:00

Un gran hito científico y empresarial con ADN español. La biotech Microalgas Future nace con el mayor proyecto de I+D+i y producción industrial de microalgas de Europa bajo el brazo, presentado recientemente en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, Navarra.

El principal paso a corto plazo será la construcción y puesta en funcionamiento de los primeros 20.000 m2 de cultivo a gran escala, basado en un modelo de biorrefinería de microalgas para la extracción de compuestos activos, con una capacidad inicial de 60 toneladas al año de biomasa de espirulina, la primera cepa que entrará en cultivo y producción.

Se trata del mayor proyecto de Europa, ya que cubrirá todos los procesos, desde la investigación hasta el total aprovechamiento de la biomasa generada. Y también lo será por dimensiones, en cuanto a hectáreas cultivadas y tipo de cultivo. Previsiblemente, las instalaciones estarán preparadas y en producción a comienzos de 2025.

El proyecto cuenta con una financiación de salida de cuatro millones de euros entre los propios fundadores e inversores privados, aunque se prevé alcanzar la cifra de 30 millones, que es en lo que está valorada la iniciativa. De este monto, 15 millones corresponderán a inversión pública y la otra mitad, a inversores privados.

Desarrollado en la Ribera Navarra, su objetivo es aportar soluciones y beneficios a sectores como la nutrición, cosmética, farmacéutica, valorización de aguas residuales y en los procesos de descarbonización.

Tres cepas

Microalgas Future se focalizará en tres cepas y prevé que, simplemente con las primeras fases del proyecto, se generarán 60 puestos de trabajo. Las cepas que centrarán la investigación serán la de espirulina (proteína vegetal), haematococcus (antioxidantes) y Schizochytrium (omega-3 vegano).

Para poner en contexto la relevancia del proyecto, cabe destacar que en Europa existen cerca de 500 empresas de cultivo de microalgas y la inmensa mayoría sólo tienen entre uno y cinco trabajadores, además de dedicarse a una sola cepa.

José Ramón Pérez, responsable de Microalgas Future.

José Ramón Pérez, responsable de Microalgas Future.

“Nos encontramos ante uno de los proyectos más desafiantes e inspiradores de los últimos años”, considera José Ramón Pérez, consejero delegado de Microalgas Future. Los laboratorios tendrán capacidad para 25 investigadores en simultáneo, tanto nacionales como europeos, para así establecer vínculos con universidades del Viejo Continente y que se convierta en un centro de referencia internacional.

Microalgas Future contará con la larga trayectoria del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid, líder mundial en investigación de microalgas, y con la experiencia en este tipo de cultivos de la empresa guipuzcoana Algaloop, liderada por Anaut Patterson Mendiola.