Concha Yoldi, presidenta de Persán.

Concha Yoldi, presidenta de Persán. Cedida.

Empresas

Persán deja atrás lo perdido en dos años de inflación: factura el récord de 811M€ en 2023, un 22% más

La multinacional sevillana registra crecimiento en todos sus productos y sueña ya con ser pronto una compañía de 'one billion' en ventas.

9 mayo, 2024 11:42

Euforia en Persán. La multinacional sevillana, líder europeo en la producción y comercialización de detergentes y suavizantes, cerró el 2023 con una facturación récord de 811 millones de euros.

Es un 22% más que el año anterior y le deja, además, un ebitda de 55 millones, más que suficiente para recuperar lo perdido en los dos años anteriores a resultas de la inflación en el mercado de materías primas y la energía.

En global, la empresa ha triplicado sus ingresos en los cuatro últimos años. En 2019 acabó el curso con 290 millones de euros; esta cifra se elevó hasta los 423 millones en 2020, los 503 en 2021 y finalmente los 665 millones con los que terminó en 2022.

[El crecimiento de la eurozona se acelera al 0,3% mientras la inflación se mantiene estable en el 2,4% en abril]

Por eso sueña ya con ser una compañía 'one billion', es decir, de 1.000 millones, un objetivo en el que van con paso firme. El crecimiento de la sociedad presidida por Concha Yoldi y que tiene como CEO a Antonio Somé se explica a partir del aumento en las ventas de todas sus categorías de productos.

Así, han acrecentado su cuota de negocio en el sector del cuidado personal. El plan de internacionalización de la empresa iniciado en 2019 también ha contribuido a este progreso al favorecer la llegada de sus artículos a los cinco continentes y ha empujado a este resultado.

46 millones en inversión

De manera paralela, la multinacional trabaja en el desarrollo de sus fábricas de Sevilla, Polonia y Francia. En el año 2023 invirtió un total de 46 millones de euros. Destaca la finalización y puesta en marcha de la nueva planta de Wróblowice, en Polonia, y la construcción de la nueva fábrica de botellas de Sevilla.

En los últimos tres años la inversión para la modernización de sus centros de trabajo ha superado los 100 millones de euros.