La negociación entre Acerinox y el Comité de Huelga de la planta de Los Barrios (Cádiz) está "bloqueada y suspendida provisionalmente". Es la conclusión de los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tras una nueva e infructuosa reunión.
Las partes siguen sin acercar posturas en lo referido al nuevo convenio, por el que 1.800 trabajadores comenzaron hace dos meses una huelga que, según estimaciones de la empresa, acumula un coste que supera los 10 millones de euros.
El desencuentro llega a un callejón de salida. Los trabajadores realizarán este miércoles una asamblea para decidir qué hacer a partir ahora, han apuntado a EL ESPAÑOL-Invertia desde el Comité de Huelga.
La cita de este martes se presentaba como definitiva. El jueves pasado se había llegado a un punto de "bloqueo técnico negocial": los mediadiores dieron a elegir a las partes tres opciones para el próximo encuentro de cara a desbloquear la situación.
Una de ellas era presentar una última propuesta de acuerdo; otra someterse a un arbitraje voluntario de obligado cumplimiento o, finalmente, solicitar una propuesta de mediación al CARL para que sea sometida a votación de la plantilla y a la aprobación del Consejo de Administración de Acerinox Europa.
Los trabajadores, apunta el Comité de Huelga, eligieron la primera; querían seguir negociando. Para ello bajaron sus "pretensiones", aseguran, con una nueva propuesta. Pero "la empresa parece ser que ha cogido otra opción de las tres", indican antes de concluir que: "está claro que la empresa nos quiere poner a prueba".
Por su parte, Acerinox remarca que prefiere aceptar una propuesta de mediación para que pudiera ser votada por la plantilla. Constatado el bloqueo técnico "tras 30 sesiones de negociación", la empresa sostiene que "valorará qué posibles escenarios se abren ante esta nueva situación" y lo comunicará al Comité de Huelga y del CARL.
El convenio, origen del conflicto
El origen del conflicto está en las discrepancias con varios puntos del convenio propuesto. Por ejemplo en subida salarial: el comité demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.
Otro punto importante de desacuerdo tiene que ver con la flexibilidad horaria. En aras de aumentar la productividad, la empresa propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.
La empresa, por su parte, remarca que la planta es deficitaria y que, para volver a la rentabilidad y a la competitividad, "es imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable", que está "afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos".