Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022, un resultado que incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos.
Sin este impacto, las ganancias se habrían elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022, informa Europa Press.
Además, la aseguradora explica que el beneficio de 692 millones de euros incluye el impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como son el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México, y recuerda que en 2022 hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones.
Asimismo, resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.
Igualmente, el beneficio neto incluye el ingreso neto de 46,5 millones como consecuencia del arbitraje por la ruptura de la alianza con Bankia y un deterioro de 75 millones del fondo de comercio de las operaciones de seguros en EEUU, que, sin embargo, "no ha tenido ningún impacto" en la generación de tesorería ni en la solvencia ni en la capacidad de pago de dividendos del grupo asegurador.
Por último, Mapfre señala que la hiperinflación en Venezuela, Argentina y Turquía ha tenido un impacto negativo de 47 millones de euros, frente a los 41 millones que se registró en 2022.
La rentabilidad alcanzó el 9% a final de 2023, si bien se habría elevado al 9,9% excluyendo los impactos "singulares".
Aumentan los ingresos
Por otro lado, la aseguradora señala que se ha producido un incremento de los ingresos del 9,2%, hasta los 32.239 millones de euros, lo que "consolida" la tendencia de los últimos trimestres y refleja un aumento "significativo" de los volúmenes de negocio, así como una mejora de los ingresos financieros.
Las primas avanzaron un 9,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Además, contribuyeron positivamente los negocios de Iberia, Latinoamérica y reaseguro.
Estos resultados han llevado a que el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, un 5,9% más que el del año anterior