La húngara Magyar Vagon confirma que tiene interés en lanzar una opa por el 100% de Talgo a cinco euros por acción
Todavía no se ha llegado a un acuerdo para la operación, que está valorada en unos 617 millones de euros.
9 febrero, 2024 19:16El fabricante de trenes húngaro Magyar Vagon ha confirmado que está "manteniendo conversaciones y negociaciones en relación con la posible formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Talgo". El precio de la oferta es de cinco euros por título, lo que valora a la compañía española en unos 617 millones de euros.
Sin embargo, tal y como ha indicado el grupo húngaro, propiedad de András Tombor, exasesor del primer ministro húngaro, Viktor Orban, hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo ni se ha tomado una decisión definitiva al respecto.
"En particular, dichas conversaciones se están entablando en relación con las financiaciones de la compañía sujetas a cambio de control de cara a la obtención de los correspondientes consentimientos", explica Magyar Vagon en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A este respecto, y tal y como explica también Magyar Vagon, la CNMV ha trasladado que "no permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control".
Tras conocerse esta información, el regulador del mercado español ha decidido "levantar, con efectos de las 08:30 horas del lunes 12 de febrero de 2024, la suspensión cautelar" de la cotización de Talgo.
El regulador acordó en la tarde del jueves suspender la negociación de las acciones de la empresa española ante los rumores de una posible OPA que ahora ha confirmado Magyar Vagon.
En el momento en el que la CNMV decidió suspender la cotización de Talgo sus acciones subían un 9,38% en bolsa, hasta los 4,78 euros.
Prima del 4,6%
Los títulos de Talgo todavía se encuentran por debajo de los cinco euros que Magyar Vagon desembolsaría para hacerse con la compañía. Sin embargo, debido a las últimas subidas en bolsa, la cifra contemplada por la empresa húngara sólo supone una prima del 4,6% respecto al precio actual.
Cabe recordar que la posibilidad de que Magyar Vagon lanzase una OPA sobre Talgo trascendió el pasado noviembre. Entonces, la empresa española de trenes cotizaba en 3,9 euros y se dio la misma situación, sus acciones se dispararon en el parqué nacional. Alcanzaron los 4,4 euros y la CNMV tuvo que suspender su cotización.
Magyar Vagon, cuyo principal accionista es el fondo de inversión Trilantic, opera la empresa fabricante de trenes DJJ, que compró en 2020.