La catalana Staria y otras siete empresas se mudan a Andalucía tras acceder a fondos público-privados
Recalan en las provincias de Sevilla y Málaga, donde desarrollan proyectos que suponen inversiones por 19 millones de euros.
5 febrero, 2024 01:56Ocho empresas, entre ellas la catalana Staria, han 'hecho las maletas' y trasladado su sede social a Andalucía como consecuencia de haber accedido a financiación dispuesta por fondos de capital riesgo público-privados impulsados por el Gobierno de Juanma Moreno.
La lista está trufada de empresas punteras, como Kampaoh, además de Oniad Advertising, Bildia Tech, Chargy Technologies, Velca, Paintech y Kimatio. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, ya han recalado o están en proceso de hacerlo en las provincias de Sevilla y Málaga.
En conjunto, estas empresas desarrollan proyectos que suman una inversión superior a los 19 millones de euros. Su traslado a Andalucía llega después de que hayan accedido a la financiación de sus proyectos a través de los tres fondos de capital riesgo puestos en marcha con cargo al programa operativo Feder 2014-2020 e impulsados por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta.
Es una iniciativa con la que el Gobierno andaluz quiere cambiar el modo en que se impulsa la actividad empresarial en la comunidad en aras de garantizar una mayor "transparencia" y "profesionalidad", según ha explicado la consejera de Economía, Carolina España.
Se trataba de garantizar que el dinero "se destina a proyectos que aportan valor añadido en sectores estratégicos, seleccionados con criterios profesionales". Para ello, se creó un paquete de 44,72 millones financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), que pasaron a gestionar tres fondos de capital riesgo: Axon Partners Group, Alter Capital Desarrollo y Quadriga Asset Managers.
Los 44,7 millones han ido a parar a 37 proyectos empresariales en total. La gran mayoría, 20 de ellos, están dedicados al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mientras que el resto se reparte en Energías Renovables, Agroindustria, Turismo, Distribución, Industria y el sector aeroespacial.
Mudarse a Andalucía no era condición obligatoria para acceder a los fondos, pero la idea ha acabado seduciendo a varios de los beneficiarios. Estos son los que pasan a ser andaluces.
Empresas que van a Sevilla
A la provincia de Sevilla llegan empresas de ascenso meteórico como Kampaoh, líder en España en la gestión de alojamientos en campings, que se traslada desde Madrid y amplía su negocio con la creación de tiendas de acampada propias.
Este proyecto supone una inversión de 12,3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado 4,3 millones de euros a través de dos fondos de capital riesgo, gestionados por Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group.
También llega Oniad Advertising, original de Zaragoza. Esta sociedad está dedicada al desarrollo de tecnología para facilitar la compra multicanal de publicidad, y ha creado una plataforma digital que permite, entre otros, utilizar tecnología para híper segmentar.
Con su proyecto, que requiere una inversión de más de 350.000 euros, están creando un hub comercial en Sevilla destinado a esta actividad. La Junta de Andalucía ha aportado 204.000 euros para su financiación, a través del fondo de capital riesgo de Quadriga Asset Managers.
La tercera empresa es Chargy Technologies, que incorpora la última tecnología en el campo del IoT para que empresas y marcas dispongan de un canal de comunicación directo, en tiempo real y segmentado con su público objetivo para visualizar contenido digital.
Con sede en Madrid, esta empresa ha comprometido el traslado de su sede a Sevilla para extender su red de estaciones de battery sharing en aeropuertos, estaciones de tren, centros comerciales, etc. La Junta ha financiado 357.000 euros del total de 500.000 euros a los que asciende la inversión total prevista.
Finalmente, está Paintech, una operadora de drones que trabaja con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con sede en Zaragoza. Sus servicios incluyen la agricultura de precisión, y labores de vigilancia y control para la industria, entre otros.
Ahora se traslada a Sevilla para formar un equipo de ventas y producto, desarrollar una estrategia de marketing e invertir en I+D. Prevé una inversión de 300.000 euros, de los que la Junta ha aportado 178.000 euros.
Empresas que van a Málaga
Mientras, se dirige hacia Málaga Bildia Tech, una red comercial digital de la construcción con sede en Madrid que es el ecosistema de gestión de compras y contrataciones.
Su proyecto tiene especial desarrollo en Andalucía y, en particular, en la Costa del Sol. La inversión es de más un millón de euros, de los que la Junta financia 178.500 euros.
También se instala aquí la hasta ahora madrileña Velca, fabricante de motos, ciclomotores y bicicletas eléctricas con batería extraíble que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico.
La empresa desarrollará en Málaga un centro de montaje y ampliará su red de proveedores internacionales. El proyecto requiere una inversión de 3,14 millones. La Junta ha financiado más de 428.000 euros.
Por su parte, Staria, que fabrica y comercializa soluciones inteligentes de alumbrado solar para espacios exteriores mediante el uso de energías renovables desplegará en Málaga una planta de fabricación, mejoras de hardware y software y una estructura comercial.
Han captado la práctica totalidad de la inversión que requieren, 550.000 euros, de los que la Junta de Andalucía ha financiado más de 392.000 euros.
Por último, aterriza en la capital de la Costa de Sol Kymatio, dedicada al desarrollo de ciberseguridad en todos los ámbitos. Trae un proyecto de crecimiento que requiere una inversión de 850.000 euros. La Junta financia 250.000 euros.