Mohcine Jazouli, ministro delegado del jefe del Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas y el director general de Aeolon, Hu Wenlong

Mohcine Jazouli, ministro delegado del jefe del Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas y el director general de Aeolon, Hu Wenlong MICEPP

Empresas

La china Aeolon inicia la construcción de su primera fábrica extranjera en Marruecos

El proyecto de inversión de palas eólicas se inauguró en Nador el pasado martes.

25 enero, 2024 08:03

El grupo chino Aeolon, especializado en la fabricación de palas para turbinas eólicas de última generación, ha lanzado un proyecto de inversión por valor aproximado de 220,8 millones de euros en Nador (Marruecos) el pasado martes.

La fábrica se construirá en una superficie de 50 hectáreas en la zona franca industrial de Betoya, junto al nuevo puerto de Nador West Med, y creará 3.332 nuevos puestos de trabajo tras entrar en funcionamiento en enero de 2025.

Es el sexto plan de este tipo para la compañía asiática y el primero fuera de China, que va a contribuir al desarrollo económico de la región oriental del país vecino. De hecho, será la industria más grande de este tipo en la zona euroafricana.

[Argelia restablece los vuelos directos con Madrid y amplía las conexiones con Barcelona]

“El impacto de este proyecto en términos de creación de empleo se extiende más allá de Nador, contribuyendo significativamente al desarrollo económico tanto de la región como del ecosistema industrial energético nacional en general”, aseguró Mohcine Jazouli, ministro delegado del jefe del Gobierno encargado de Inversión, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas, presente en la ceremonia de inauguración.

La planta estará equipada con las tecnologías más avanzadas para satisfacer las crecientes necesidades de la industria de la energía eólica en todo el mundo. “A través de esta expansión estratégica, Aeolon reforzará su posición como líder mundial en la fabricación de palas de aerogeneradores, contribuyendo al mismo tiempo a la transición energética hacia fuentes de energía limpias y creando un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, destacó la agencia de noticias marroquí MAP.

Inversión por orden de Mohamed VI

Además, es uno de los primeros y más importantes programas aprobados por la Comisión Nacional de Inversiones desde el lanzamiento de la nueva Carta de Inversiones.

La industria china llega a la región oriental en el marco de la aplicación de la estrategia nacional para el desarrollo de inversiones privadas y la movilización de inversiones por valor de 55.000 millones de euros para crear 500.000 puestos de trabajo hasta 2026, en cumplimiento de las altas instrucciones del rey Mohamed VI.

Fábrica de Aeolon

Fábrica de Aeolon MICEPP

“Esta entidad se caracteriza por una importante cualificación y recursos humanos altamente competentes, así como por una gran demanda de inversores nacionales y extranjeros. Esta es una oportunidad para mejorar la convergencia entre todos los actores y renovar la movilización en torno a objetivos de inversión comunes”, defendió el ministro Jazouli.

El 21 de noviembre de 2023, Aeolon anunció la construcción de esta fábrica, que tendrá una capacidad de producción anual de 600 palas de aerogenerador destinadas a los mercados de Europa, África y Oriente Medio. Este anuncio se produjo seis meses después de la creación de Aeolon Renewable Energy Marruecos y de la apertura de una oficina en Nador.

¿Por qué Marruecos?

El director general de Aeolon, Hu Wenlong, ha declarado que la puesta en marcha de las actividades de producción fuera de China constituía un paso importante en la búsqueda de la excelencia operativa y la mejora de la competitividad de la empresa.

“Se eligió Marruecos como emplazamiento para esta nueva planta por varios factores determinantes, entre ellos la notable estabilidad política y económica, que permite a Aeolon concentrarse plenamente en sus actividades de producción”, subrayó Wenlong a la prensa nacional.

Igualmente, se tuvieron en cuenta los recursos humanos y la mano de obra de calidad que ofrece Marruecos, gracias a las “políticas preferenciales” y las “oportunidades de formación” puestas en marcha por el Gobierno, según manifestó el grupo.

Por último, influyó la situación estratégica. El país está situado y conectado con los mercados de la Unión Europea, Oriente Medio y África. “El apoyo del Gobierno marroquí a proyectos en las industrias energéticas también pesó en la decisión de Aeolon”, manifestaron los chinos.

[España, a un paso de ser el primer país con más inversión en Marruecos gracias al enfrentamiento Rabat-París]

Asimismo, el embajador de China en Rabat, Li Changlin, ha incidido en las relaciones amistosas que unen a los dos países, que se han profundizado desde la visita de Mohamed VI a China en 2016. Este viaje de Estado dio lugar a la firma de varios acuerdos que convirtieron a Rabat y Pekín en socios.

De igual modo, Jazouli ha destacado la fructífera asociación entre China y Marruecos, señalando que “esta importante inversión contribuirá a mejorar el clima de negocios en nuestro país y a atraer más proyectos, en particular a la región oriental”.

La empresa española cerró

Hay que recordar que la española Siemens Gamesa cerró su fábrica de palas eólicas en Tánger en 2022, después de cinco años de funcionamiento, y despidió a 500 trabajadores. El proyecto, creado en 2017, supuso una inversión de casi 110 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo directos. 

No obstante, la ONG Western Sahara Resources Watch (WSRW) denunció que Siemens Gamesa está presente en el Sáhara Occidental desde 2013, donde construye y mantiene, junto con la multinacional italiana Enel Green Power y con Nareva, el holding de energía propiedad de la casa real marroquí, dos parques eólicos.