Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Varios aviones en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Jesús Hellín Europa Press

Empresas

Iberia no llega a un acuerdo con los sindicatos para evitar la huelga del 'handling' el fin de semana de Reyes

USO, CCOO y UGT continúan con los paros planeados para los días 5, 6, 7 y 8 de enero.

3 enero, 2024 20:28

No hay acuerdo. Habrá paros en Iberia este fin de semana de Reyes. Tras cuatro horas de reunión, Iberia y los sindicatos no han llegado a un entendimiento para desconvocar la huelga en el servicio de handling de la compañia los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.

En un comunicado, la compañía lamenta que la mera convocatoria "ya ha causado un enorme perjuicio a miles de personas", aunque añade que el 90% de los clientes afectados ya ha obtenido una solución.

Iberia insiste en que la huelga "no tiene justificación", en tanto que los puestos de trabajo afectados tienen "garantizadas" sus condiciones salariales y beneficios sociales porque seguirían amaprados por el quinto convenio del sector.

[Así puedes reclamar el dinero o cambiar tu billete de avión si te han cancelado tu vuelo de Iberia por la huelga]

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, critican la "negativa absoluta" a la realización del autohandling por parte de Iberia y lamentan que eso deja "sin alternativa" a las plantillas de los aeropuertos afectados.

El paro afecta a unos 4.000 trabajadores de la filial de servicios de tierra, los cuales creen que sus condiciones laborales pueden verse deterioradas cuando pasen a estar subrogados en las empresas que prestarán el servicio de handling, dado que Iberia ha perdido la adjudicación de este servicio en la mayoría de los aeropuertos españoles.

El conflicto entre empresa y sindicatos comenzó en septiembre, cuando Iberia perdió la adjudicación del concurso del handling en los principales aeropuertos del país, excepto el de Madrid-Barajas.

Eso obliga a que el servicio sea prestado por otras empresas concesionarias, a las cuales los empleados que trabajaban para Iberia tendrán que subrogarse. Un cambio de empresa que preocupa a las centrales, que temen que podría llevar a una pérdida de derechos laborales y salariales.