Finalmente, PSOE y Junts han cerrado un acuerdo para que los independentistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En el terreno económico, ha habido varios acuerdos que complementan a la amnistía por el procès.
En un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia y sellado por ambas formaciones políticas tras varios días de reuniones en Bruselas, se establece que “se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”.
Esto es, de todos aquellos bancos o empresas que mudaron su sede social a Madrid, Alicante o Valencia, sobre todo, con motivo del procès y del 1-O, lo que supuso un fuerte debilitamiento empresarial y financiero de Cataluña.
[Ayuso, contra el acuerdo PSOE-Puigdemont: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás"]
Entre las empresas y bancos que se fueron y que ahora podrían volver, sobresalen CaixaBank y Banco Sabadell. Igualmente se marcharon otras corporaciones como Bimbo, Naturgy, Inmobiliaria Colonial, Catalana Occidente, Manpower, Abertis, Pastas Gallo o Codorníu.
También se recoge en el documento que “el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya”. Básicamente, para que esta región vuelva a emitir deuda pública en condiciones favorables, algo que ya se recogía en el pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Financiación autonómica
Por otra parte, y como ya se incluía también en el acuerdo con ERC, “en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno, Junts propondrá de entrada una modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat”.
En este caso, la formación independentista reclama que se “facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya”. Sin embargo, el PSOE no ha dado el 'sí, quiero' a esta condición. Sólo habla de “un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya”.