La petrolera estadounidense ExxonMobil ha llegado a un acuerdo para la adquisición de su rival Pioneer Natural Resources a cambio de 59.500 millones de dólares (56.187 millones de euros) en acciones, en lo que supone la mayor compra de la compañía desde la fusión en 1999 entre Exxon y Mobil.

La operación, que incluyendo la deuda de Pioneer, asciende a 64.500 millones de dólares (60.910 millones de euros), ha sido aprobada de forma unánime por las juntas directivas de ambas compañías y, sujeta a la aprobación de los accionistas de Pioneer, se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024.

Según las condiciones del acuerdo, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 acciones de ExxonMobil por cada título en su poder, lo que equivale al pago de 253 dólares por acción, según el precio marcado al cierre de la sesión del pasado jueves de las acciones de Exxon Mobil.

Defensa

La operación no ha sentado demasiado bien en los mercados. A cierre de esta información, Exxon cae un 4,87%. Mientras, Pioneer, pese a ser la compañía adquirida, sólo crece un 0,58%. Con todo, cabe recordar que el petróleo está cayendo, con el correspondiente efecto en las petroleras. 

La mayor petrolera occidental defiende que la transacción representa una oportunidad única de creación de valor y genera sinergias significativas y un mayor potencial de crecimiento para los accionistas de ambas empresas, ya que se prevé que la fusión aumentará inmediatamente a medio y largo plazo las ganancias por acción y el flujo de efectivo libre de ExxonMobil.

Asimismo, Exxon afirma que la fusión representa la oportunidad de aumentar la seguridad energética en Estados Unidos al llevar la mejor tecnología, excelencia operativa, mejores prácticas ambientales y capacidad financiera a una importante fuente de suministro interno, beneficiando a la economía estadounidense y a sus consumidores.

De tal modo, la petrolera sostiene que la combinación del inventario y conocimientos de Pioneer en la cuenca pérmica con las tecnologías y recursos financieros de ExxonMobil genere retornos de dos dígitos al recuperar más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.

"Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente", afirmó el presidente y consejero delegado de ExxonMobil, Darren Woods.