Francisco Martínez-Cosentino recibe el reconocimiento.

Francisco Martínez-Cosentino recibe el reconocimiento. Cosentino.

Empresas

Francisco Martínez-Cosentino, nuevo Presidente de Honor de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía

El reconocimiento destaca su "sobresaliente contribución" al desarrollo y la promoción del sector de la piedra natural en la Comarca del Mármol.

22 septiembre, 2023 12:17

Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Grupo Cosentino desde 1979, es también desde hoy Presidente de Honor de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), de la que fue presidente entre 1983 y 1988.

El título, concedido en una ceremonia este jueves, se concede por "su sobresaliente contribución al desarrollo y la promoción del sector de la piedra natural y superficies innovadoras en la Comarca del Mármol", tal y como ha explicado la AEMA.

Dárselo al presidente de Cosentino fue una decisión unánime, han apuntando, a tenor de las "innumerables gestiones" realizadas por Martínez-Cosentino desde su nombramiento como presidente de la propia AEMA "que han dejado una huella perdurable en el sector y en la comarca".

Algunas de las actuaciones realizadas bajo su mandato tuvieron que ver con innovación, comercialización, internacionalización, marketing y Responsabilidad Social Corporativa. "Conceptos que hoy, 40 años después, son fundamentales", han razonado desde la asociación.

Aún se recuerda cómo puso en marcha, entre otras iniciativas, el Plan Director de la Sierra de Macael y los prestigiosos Premios Comarca del Mármol, hoy conocidos como Premios Macael.

En el evento en que ha sido nombrado Presidente de Honor, que reunió a los empresarios del sector del mármol, así como a líderes empresariales y autoridades, se entregó a Martínez-Cosentino un busto esculpido en Mármol Blanco Macael, obra del escultor Navarro Arteaga.

Fueron testigos, entre otros, la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno en Almería; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería; María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Juan Espadas, secretario general del PSOE-A; José Cano, presidente de Asempal o Raúl Martínez, alcalde de Macael que actuó de anfitrión junto a Jesús Posadas.

Durante su intervención, Jesús Posadas, recién reelegido presidente de AEMA, expresó su profundo respeto y admiración hacia el homenajeado. "Francisco Martínez-Cosentino ha sido un verdadero visionario en nuestro sector", afirmó.

"Sus acciones y su compromiso inquebrantable con la innovación, la internacionalización y la Responsabilidad Social Corporativa han sentado las bases para el éxito continuo de nuestra industria", destacó asimismo.

Ante el homenaje, Martínez-Cosentino remarcó que siempre tuvo claro que "había que colaborar entre todos" para impulsar la comarca.

"Nuestro prestigio en esta comarca y en esta industria viene de haber actuado con honradez y con empatía. Eso tenemos que seguir manteniéndolo y potenciando”, ha apuntó, en un discurso en el que también reivindicó el papel del empresario y la empresa "como motor de la sociedad".

"No creo en las posturas sectarias que alejan al empresario de la sociedad. Contar con empresarios es un éxito colectivo porque la generación de riqueza es lo que nos permite sostener nuestro estado del bienestar", afirmó.