Gasolinera de YPF en Buenos Aires.

Gasolinera de YPF en Buenos Aires. Europa Press.

Empresas

EEUU impone a Argentina un interés del 5,4% para obligar al país a pagar 16.099 millones por la expropiación de YPF

La Juez de Estados Unidos del caso YPF fija en una sentencia comunicada el viernes las cantidades que tendrá que pagar Argentina por la expropiación.

15 septiembre, 2023 20:37

La Juez Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, ha fijado este viernes, en una sentencia consultada por este periódico, la multimillonaria indemnización que tendrá que pagar Argentina a los antiguos accionistas de la petrolera YPF: 16.099 millones de dólares (15.903 millones de euros).

En su sentencia, la magistrada impone un interés del 5,42% anual a contar entre este viernes 15 de septiembre y la fecha del pago efectivo de la multimillonaria indemnización.

La Juez rechaza la pretensión de Argentina de cuestionar la fecha a partir de la cual ha calculado los intereses que el país tiene que pagar a las sociedades que poseían el 25% de Repsol YPF cuando la compañía fue expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

[Así han logrado dos sociedades españolas predestinadas a la quiebra 'sacarle' 14.000 millones a Argentina]

La juez Preska ha calculado los intereses que tiene que pagar Argentina desde el 3 de mayo de 2011, cuando el Congreso del país aprobó la Ley de Expropiación de YPF. El juzgado estadounidense ya avanzó la pasada semana una estimación de la indemnización, como publicó este periódico.

Las sociedades Petersen Energía y Petersen Energía Inversora, de la familia argentina de banqueros Eskenazi, que tenían el 25% de YPF en el momento de la expropiación, se declararon en concurso de acreedores en Madrid en 2012, al no poder afrontar el pago de los préstamos que habían recibido para adquirir sus acciones en la petrolera.

Armando Betancor, el abogado designado por el Juez español como administrador concursal en las firmas de los Eskenazi, inició entonces una batalla legal contra Argentina, defendiendo que tenía que haber lanzado una OPA sobre el 100% del capital de Repsol YPF.

En su sentencia de hoy viernes, la Juez de Nueva York precisa que Argentina tendrá que pagar a las sociedades de los Eskenazi 14.385 millones de dólares, de los que 7.533 millones lo son en concepto de daños, y 6.852 millones por intereses del 8% calculados desde el 3 de mayo de 2012 hasta hoy 15 de septiembre.

Además, Argentina también tendrá que pagar un interés del 5,42% anual por el periodo que pase entre hoy y la fecha de pago efectiva.

Otros pequeños accionistas de YPF, que controlaban su participación a través de las sociedades Eton Park, recibirá de Argentina 1.714 millones de dólares.