Hay 10 millones más de teléfonos móviles que personas en España. El número de líneas roza ya los 58 millones, un 87% de ellas con acceso a Internet, según los datos publicados en junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es evidente el peso que han adquirido los móviles en cualquier aspecto de la vida cotidiana, pues van con nosotros en cada paso que damos. Y las compras no son ninguna excepción.
Los pagos móviles están cada vez más integrados en la vida cotidiana de los españoles, al menos así se demuestra en el III Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España, elaborado por la fintech Pecunpay junto a Visa. En virtud el mismo, el 42% de los españoles afirma utilizar su teléfono móvil para realizar sus compras y el uso habitual de este método ha crecido cinco puntos porcentuales respecto a 2021 y ocho respecto a 2020, cuando su uso se situaba en un 34%.
Según el III Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España, las tarjetas de crédito continúan siendo la forma de pago preferida de los españoles (las prefiere un 55% de los encuestados) y el efectivo se sitúa en segundo lugar (es el más escogido por un 24,8%); m ientras que el 18% escoge el pago móvil como método más habitual de pago, siendo su uso cada vez más generalizado.
Utilizado por jóvenes y para compras cotidianas
Personas jóvenes que pagan sus compras diarias. Ese es el perfil mayoritario de los usuarios de pagos móviles según el estudio. El 60% de aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años afirman utilizar este método y lo hacen con un gasto medio de 25€. Al otro lado del espectro, los que más gastan a través de este método de pago son los mayores de 60 años, que llegan a un gasto medio de 100€.
Este gasto medio pone de manifiesto que el uso habitual de los pagos móviles se destina mayoritariamente a compras cotidianas. Según el informe de Pecunpay y Visa, más de la mitad de las compras abonadas a través del smartphone se realizan en establecimientos de alimentación (el 53,4%), seguidas de los establecimientos de hostelería, ocio y restauración (un 24,5%) y de los comercios de moda y complementos (un 12%). Por regiones, los que más frecuentemente utilizan esta forma de pago en gastos cotidianos son los habitantes de Baleares, Cantabria y Madrid.
¿Qué echan en falta los españoles?
Este estudio recoge que los factores más relevantes para la elección del pago móvil frente a otros son la rapidez y la facilidad de uso. Por otro lado, la posibilidad de tener un mayor control en los gastos también se señala como cualidad positiva.
En este sentido, 9 de cada 10 españoles demandan una mayor aceptación de pagos móviles en el transporte público y la Administración Pública, según el III Estudio de Tendencias de Pago Móvil en España. En general, se echa en falta una mayor aceptación en los pequeños comercios, pues el 42% de los encuestados asegura encontrarse todavía con establecimientos que no aceptan pagos digitales. Casi la mitad de ellos, además, asegura que dejaría de acudir a un establecimiento si este no dispone de pago con tarjeta. La posibilidad de pagar con el smartphone en cualquier lugar, cualquier importe y en cualquier momento cobra cada vez más importancia para los usuarios.
Tras la aceptación de los pagos móviles en los comercios, la seguridad es el segundo elemento que más preocupa a los ciudadanos para aumentar el uso de pagos móviles, según el informe de Pecunpay y Visa. Y para los que no son usuarios, es el principal motivo de detracción.
Las empresas son las que más pueden aportar en esta área. Visa, por ejemplo, ha invertido 9.000 millones de euros en tecnología en los últimos cinco años y cuenta con 1.000 especialistas en ciberseguridad en todo el mundo para preservar las garantías de este método de pago. Eduardo Prieto, director general de la compañía en España, explica que “innovamos para mantener los más altos estándares de seguridad con tecnologías como la tokenización, que oculta y devalúa los datos de pago sensibles para adelantarnos a los defraudados y hacer que los pagos digitales sean más seguros, al tiempo que proporcionamos una experiencia de compra mejorada”.
Estos factores han impulsado los pagos móviles en España, aunque Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay, también señala que una de las principales razones para su aumento “ha sido la rápida aceptación de estos pagos en la inmensa mayoría de comercios. Sus beneficios y bondades han calado entre sus usuarios y ahora lo demandan para nuevos usos que, sin duda, permitirán potenciarlo todavía más”.