Más de 2,46 millones de ciudadanos ya habían enviado a las 24.00 horas del jueves su voto por correo para las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio, lo que representa el 93,8% de las solicitudes emitidas, según los datos proporcionados este viernes por Correos.
En un comunicado, la empresa de servicios postales destaca que este porcentaje es "el más alto alcanzado en elecciones generales" desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.
"A la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto por correo", asegura la compañía.
En concreto, detalla que supone un 98% más respecto al número total de votos admitidos en las elecciones generales de 2019 (1.241.716) y un 81% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado en 2016 (1.357.745) que, hasta ahora, marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Correos recuerda que se han admitido 2.622.808 solicitudes de voto por correo, también un récord histórico, y que ya ha puesto a disposición de los solicitantes el 100% de las documentaciones electorales, bien mediante su entrega en mano en el domicilio o mediante su aviso para ser recogidas en las oficinas de Correos.
Esto supone que hay 161.524 ciudadanos que solicitaron el voto por correo y todavía no lo han enviado. De esta manera, la diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa actualmente en el 6,1%, por debajo de la ratio habitual en todos los procesos electorales (7,8% en abril de 2019; 6,6% en junio de 2016, y una media del 7,3% considerando todas las elecciones generales celebradas desde 2008).
En este sentido, la empresa añade que el número de documentaciones electorales que continuaban a disposición de los ciudadanos hoy, a la apertura de las oficinas, era de 123.822, cifra que disminuirá a lo largo de la mañana, hasta las 14:00 horas.
Despliegue de Correos
Correos ha calificado de "éxito" la gestión del voto por correo en estos comicios, en los que ha habilitado "todos los recursos organizativos, tecnológicos, logísticos y humanos necesarios" para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público que le son encomendadas en los procesos electorales.
En concreto, subraya que ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos, y ha ampliado los horarios de atención al público en 654 oficinas de todo el país, abriendo incluso algunas de ellas en fin de semana.
Para la jornada electoral del 23 de julio, en la que Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales, la compañía ha preparado un despliegue logístico especial, integrado por más de 14.000 profesionales.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España.
Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado "tercer sobre", con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios del país.