Carlos Alcaraz: así perdió el grupo García Carrión la ocasión histórica de fichar al número uno del tenis
La compañía dueña de Don Simón rechazó sponsorizar a Carlos Alcaraz cuando su anterior consejero delegado, Rami Aboukhair, lo tenía pactado.
19 julio, 2023 01:42El pasado domingo, al término de la final de Wimbledon, debieron ser muchos los que en el grupo J. García Carrión se tiraran de los pelos.
La compañía dueña de los zumos Don Simón tuvo a tiro de piedra la ocasión de formar parte del grupo de sponsors de Carlos Alcaraz en abril del pasado año. Sin embargo, en el último momento, el grupo controlado por José García Carrión y Rafaela 'Fala' Corujo se echó atrás.
Una oportunidad histórica perdida que ha impedido ligar la imagen de los artículos de García Carrión a la victoria del tenista español frente a Novak Djokovic, que ha dado la vuelta al mundo.
El cruce de demandas presentadas por J. García Carrión y su anterior consejero delegado, Rami Aboukhair, que estuvo en el puesto menos de tres meses, revela que la compañía española, bajo la exigua dirección del exejecutivo de Banco Santander, perdió la oportunidad de patrocinar al actual número uno del tenis mundial.
Aboukhair abandonó Banco Santander, donde había llegado a ocupar el cargo de consejero delegado de Santander España, a finales de 2021, y comenzó a negociar su fichaje como consejero delegado de J. García Carrión, grupo con el que ya había tenido contacto durante su etapa en el banco presidido por Ana Botín, algo que se formalizó en febrero de 2022.
El objetivo del fichaje de Aboukhair por parte de García Carrión -en el que José García Carrión ocupa la presidencia, y su esposa, Fala Corujo, y el hijo de ambos, Luciano García Carrión, la vicepresidencia- era potenciar el negocio del grupo, profesionalizar aun más la gestión de una compañía familiar centenaria, e impulsar la internacionalización de la compañía.
Sin embargo, el 19 de abril de 2022, Rami Aboukhair comunicó que daba por extinguido el contrato con García Carrión, lo que ha propiciado un cruce de demandas entre el directivo y la multinacional murciana, en las que se reclaman determinadas indemnizaciones.
El exejecutivo de Santander consideró que, en la compañía de bebidas y alimentación, no le dejaban realmente trabajar como consejero delegado, y que el contrato firmado contemplaba que, en el caso de producirse una "modificación sustancial de sus funciones", podría declararlo extinguido, siempre que lo hiciera en un plazo de tres meses. Aboukhair comunicó su decisión a García Carrión de abandonar el grupo once días antes de que expirara ese plazo.
En un escrito de contestación a la demanda presentada por el grupo de alimentación contra su anterior consejero delegado, en el Juzgado de Instrucción número 74 de Madrid, se indica que la ruptura entre Aboukhair y los propietarios de J. García Carrión se precipitó precisamente por la negativa de estos últimos a patrocinar a Carlos Alcaraz.
De acuerdo con ese mismo escrito presentado ante el Juzgado, Aboukhair había logrado en el breve plazo de tiempo que estuvo en García Carrión negociar una oferta de patrocinio con Carlos Alcaraz, cuando este ocupaba el puesto once en la calificación ATP.
La oferta había sido previamente consensuada y aceptada por José García Carrión y Fala Corujo, y fue aceptada por el tenista español, según el mismo escrito.
A pesar de tener el contrato con Alcaraz listo para firmar, el 18 de abril de 2022 el presidente y la vicepresidenta de la compañía informaron a Aboukhair que finalmente rechazaban el patrocinio. Un día después, el ejecutivo comunicó su decisión de dar por extinguido su propio contrato con García Carrión.
El escrito de contestación a la demanda de García Carrión indica que esa opción de patrocinio suponía "una acción estratégica capital" para el grupo español, por el gran potencial y "enorme proyección internacional" del tenista murciano, y que implicaba dar "amplia publicidad a los zumos y bebidas no alcohólicas del Grupo García Carrión".
Rami Aboukhair "tiene mucha experiencia en marketing internacional y patrocinios, ya en Santander trabajó para fichar a Rafa Nadal, y tenía puesto el ojo sobre Carlos Alcaraz", comentan fuentes cercanas al sector financiero español.
Aboukhair fue director de marketing para Repsol en Latinoamérica entre 1992 y 2002; entre junio de 2002 y febrero de 2011 fue director de marketing de Banesto. Después se encargó de la dirección comercial de Santander UK, hasta 2015, y en ese mismo año fue nombrado consejero delegado de Santander España, puesto que ocupó hasta abril de 2021.