TotalEnergies invertirá un total de 739 millones en producción de gas en Argelia
TotalEnergies y la empresa argelina Sonatrach firmaron tres acuerdos de compraventa de hidrocarburos, y un memorando sobre transición energética.
10 julio, 2023 08:57La compañía francesa de luz y gas TotalEnergies invertirá alrededor de 739 millones de dólares (unos 674 millones de euros) para producir sobre 54.000 millones de metros cúbicos de gas y 13 millones de toneladas de condensado con Sonatrach, la empresa estatal de hidrocarburos argelina.
Según informa esta última en un comunicado, "los contratos de hidrocarburos se refieren a los campos de explotación operados en asociación con TFT II Y TFR, donde las dos empresas se beneficiaron de las disposiciones previstas en la nueva Ley 19-13 de 11 de diciembre de 2019".
"El contrato TFT II prevé inversiones de desarrollo de alrededor de 332 millones de dólares, lo que permitirá recuperar 43 mil millones de m3 de gas, 4,3 millones de toneladas de condensado y 5,7 millones de toneladas de GLP", explica la compañía argelina en su comunicado.
En cuanto a las inversiones de desarrollo del segundo contrato, TFT Sud, "se estiman en 407 millones de dólares, lo que permitirá recuperar 11.500 millones de m3 de gas, 1,3 millones de toneladas de condensado y 1,6 millones de toneladas de GLP".
En 2026, la producción combinada superará los 100.000 barriles/día. Cabe recordar que la producción actual está alrededor de los 60.000 barriles/día.
El presidente y consejero delegado de Sonatrach, Toufik Hakkar, y su homólogo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, reiteraron, "el fortalecimiento de su asociación comercial".
Una alianza que les permite desempeñar un papel importante en el suministro de gas a los mercados francés y europeo, y contribuir a la seguridad energética de los consumidores.
Desarrollo sostenible
Los dos responsables han rubricado, adicionalmente, un memorando de entendimiento en el campo de la transición energética y las energías renovables. El objetivo es concretar el deseo de ambos grupos de extender su colaboración al campo del desarrollo sostenible y a la preservación del medio ambiente.
El memorando abre la perspectiva de desarrollar muchas áreas de cooperación relacionadas con la transición energética, incluyendo particularmente tres ejes: energías renovables, en particular la solar y la eólica; hidrógeno bajo en carbono, y reducción y recuperación de gases quemados.
[Argelia rompe el tratado de amistad con España por su giro "injustificable" sobre el Sáhara]
En este campo, los dos grupos confirman otra vez su compromiso de desempeñar un papel destacado en la transición hacia "un modelo energético sostenible y más apropiado y respetuoso con el medio ambiente".
Para ello, van a "trabajar en el desarrollo de nuevas energías, a través del intercambio de experiencias en el desarrollo de proyectos, investigación, desarrollo e innovación tecnológica", concluye el documento de la estatal argelina.
En 2018, los dos grupos energéticos firmaron el contrato de fundación de STEP (Sonatrach Total Entreprise Polymères) por un importe de 1.500 millones de dólares. Este proyecto preveía la construcción de una fábrica de polipropileno en Orán, provincia en el oeste de Argelia, que comenzaría este mes de julio de 2023.
Sin embargo, en el último momento, TotalEnergies se retiró del proyecto y decidió vender su participación en la empresa mixta STEP a la empresa nacional.
Pol-Rémy Barjavel, del departamento de comunicación de TotalEnergies, explicó a la prensa argelina que fue el aumento de los costes lo que condicionó la decisión del grupo francés.
De hecho, TotalEnergies acordó con Sonatrach vender sus participaciones en la empresa conjunta STEP, copropiedad de Sonatrach (51%) y TotalEnergies (49%), dejando así a Sonatrach la iniciativa de lanzar el desarrollo del proyecto.
A pesar de su retirada, TotalEnergies mantuvo su disposición a aportar a Sonatrach "su experiencia técnica en la ejecución del proyecto así como sus habilidades comerciales en la comercialización de polímeros en el mercado europeo".
En lo que concierne a los acuerdos del suministro de gas con España, será muy probable que la estatal argelina revise de nuevo los contratos del gas y suba una y otra vez los precios, si el Gobierno elegido en las elecciones del 23 de julio mantiene su posición a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.