Isabel Díaz Ayuso en la presentación de Patio.

Isabel Díaz Ayuso en la presentación de Patio. Comunidad de Madrid.

Empresas

Ayuso busca 5 multinacionales para cerrar el patronato de Patio, su proyecto estrella para acelerar 'startups'

L’Oréal, BMW, Iberia, Inditex, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Pascual ya se han sumado a la iniciativa. Hay hueco hasta la docena.

27 abril, 2023 02:14

L’Oréal dio el primer paso y seis multinacionales más le siguieron hacia Patio, el proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso para incubar startups en la Comunidad de Madrid. BMW, Iberia, Inditex, Mahou San Miguel, Merlin Properties y Pascual también forman parte de la nueva aceleradora de empresas emergentes que verá la luz a finales de 2023. Pero el equipo gestor de Patio busca otras cinco grandes corporaciones más para que la iniciativa eche a andar con la promoción de hasta una docena de marcas de reconocido prestigio internacional.

Tal y como avanzó Manuel López Zafra, secretario general de L’Oréal en España y Portugal y presidente de Patio, en el marco del MadBlue Impact Global Summit, “estamos reclutando a más socios principales, en Patio hay espacio para diez o doce grandes corporaciones”.

Patio nace con el doble objetivo de desarrollar 100 proyectos de innovación y acelerar 600 startups en cinco años. Se mira en el espejo de Station F, un campus para el emprendimiento de startups que abrió París en 2017 y que es el gran referente europeo. La Comunidad de Madrid actúa como socio patrocinador.

[Opinión: El secreto de las startups más exitosas de España]

El megaproyecto de Ayuso y L’Oréal estará ubicado en Azca, el corazón financiero de Madrid. Más concretamente, en Ruiz Picasso 11, edificio propiedad de Merlin Properties con una superficie de 36.500 metros cuadrados, en Renazca, de los cuales se destinarán al proyecto más de 2.300 metros.

Sus pilares son el emprendimiento, la innovación abierta y la sostenibilidad, con la meta de atraer a las mejores startups de España, Portugal y Latinoamérica. “Si se cumplen las previsiones, a final de año podrá cuajar el campus”, según López Zafra.

Protocolo de adhesión

Los coordinadores ya están en conversaciones con las escuelas de negocio y universidades, que “son fundamentales para generar la masa crítica de emprendedores que está latente”, así como con fondos de venture capital y business angels que desean entrar a financiar rondas de emprendedores, para que así “lo hagan en un espacio permanente”.

Asimismo, se está definiendo el protocolo de adhesión -las métricas de negocio- que las startups deberán cumplir para entrar en Patio. La idea que tienen es que, más allá del espacio común y generalista, cada uno de los doce socios principales aceleren un programa temático de acuerdo a su idiosincrasia como compañía o sector empresarial. De tal forma que habrá entre diez y doce verticales, “desde energía a consumo”, en palabras de su presidente.

Como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Patio también analizará “en próximas semanas” la vía oportuna para establecer pasarelas con los campus empresariales e innovadores que ya existen en Madrid, como la red de siete viveros de empresas del Ayuntamiento -incluido el Madrid Food Innovation Hub, dirigido al sector de la alimentación- o el Campus Madrid-Google for Startups.

Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, defendió el atractivo de la región como polo de atracción de nuevas empresas e innovación. “Madrid es la región más rica y próspera de España y no es fruto de la casualidad. Es resultado de hacer las cosas bien durante mucho tiempo” y, sobre todo, gracias a su defensa de la “libertad económica, un régimen fiscal competitivo y seguridad jurídica”.

Un instante de la conversación sobre Patio en el MadBlue.

Un instante de la conversación sobre Patio en el MadBlue.

El viceconsejero expuso algunas cifras relevantes: “Una de cada cuatro empresas que se crean en España lo hacen en Madrid; más del 50% de la inversión extranjera que recibe España es con destino Madrid; ya hay más de 3.400 startups y scaleups operativas en Madrid; y el 60% de inversión en startups, 2.500 millones de euros, corresponde a la Comunidad de Madrid”.

“En estos años han nacido muchas startups diseminadas por Madrid sin que fuera empujado por la Administración un ecosistema propio, sin ningún campus que las aunara. Por eso Patio va a facilitar y potenciar ese ecosistema. Se va a coordinar y acelerar a las startups que ya han nacido o las que estén por nacer”, apuntó Llamas.

Espacio 'chill out'

A imagen y semejanza de París, Patio contará con un espacio chill out. Un restaurante donde intercambien impresiones los emprendedores, una sala de conciertos o un auditorio para que los grandes gurús de la innovación expliquen las recetas del éxito. “Un entorno amable y, en el centro de todo, el emprendedor”, en palabras de su presidente.

Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital en Iberia, prometió que “intentaremos que no haya proyectos que se queden en nada, que no se alargue el tiempo para caer en saco roto”. Por su parte, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, reafirmó que “hay que darle a Madrid los mimbres necesarios para que compita con las ciudades internacionales con las que queremos competir”.

En este sentido, el líder de la socimi se sinceró al confesar que “Azca era un área a redefinir, ha sido duro, pero hemos encontrado eco en la Administración Pública y esperamos que, de aquí a diez años, la zona esté totalmente redefinida”.

En opinión de Clemente, el proyecto se beneficiará de que el ecosistema tecnológico de la Comunidad “ha ido encontrando acomodo en esa zona”. Y, según Tovar, “hay que aprovechar el caldo de cultivo y este ecosistema para ser referencia en el mundo”.