La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha escogido a la empresa valenciana de diseño y construcción Itercon para su proyecto de edificación y puesta en marcha de sus instalaciones en Villanueva de la Cañada, Madrid. Se trata de la rehabilitación y ampliación de la sede del denominado Centro Europeo de Astronomía Espacial.
La constructora, según ha informado en un comunicado, "llevará a cabo la rehabilitación y ampliación del edificio B del complejo, construido en los años 90, con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales de la organización intergubernamental". La actuación, que ascenderá a los 6 millones de euros, supondrá "aumentar la capacidad de su centro de procesamiento de datos y salas de operaciones científicas".
La previsión es que las obras duren 15 meses y que doten al edificio de "2.000 metros cuadrados de oficinas modernas y sostenibles, con salas de operaciones científicas de última generación, así como, de capacidad adicional para albergar los servidores de su centro de archivo y procesamiento de datos de las misiones científicas de la ESA".
[Juice despega con éxito: la misión europea con participación española ya se dirige rumbo a Júpiter]
Durante todo el proceso, la compañía valenciana "constructora creará medio centenar de puestos de trabajo directos y más de 250 de forma indirecta entre proveedores y subcontratas".
Itercon es una empresa de diseño y construcción con más de 60 años de historia especializada en el desarrollo de proyectos industriales, tanto en el sector público como el privado. La compañía inició su andadura en la Comunidad Valenciana y se expandió en el resto de España.
En el año 2009 dio el salto al mercado internacional y abrió sedes en Suramérica y Europa. En la actualidad cuenta con delegaciones en Alemania, Colombia y Rumanía. Cuenta con cuatro áreas de negocio: logística, automoción, centros de datos y sector aeroportuario.
La firma atribuye la adjudicación de la ESA "a la confianza depositada por los grandes agentes del sector". "Hemos sido capaces de crear equipos altamente cualificados en este campo. Profesionales con una dilatada experiencia que garantizan el éxito, en tiempo y forma, de los proyectos", ha manifestado el director general de Itercon, Manuel Marín.