Bruselas

Es la primera vez que la Comisión Europea prohíbe expresamente una aplicación digital. El Ejecutivo comunitario ha exigido a todos sus trabajadores que desinstalen obligatoriamente la app china TikTok de todos sus dispositivos móviles, tanto los de empresa como los privados que se utilicen en el trabajo.

El motivo que esgrime Bruselas para tomar una iniciativa tan radical es la necesidad de reforzar la ciberseguridad de la institución y protegerla frente a la amenaza de ciberataques, según ha explicado la portavoz Sonya Gospodinova. La prohibición se aplicará a partir del 15 de marzo.

"La medida está en línea con nuestras estrictas políticas internas de ciberseguridad para el uso de dispositivos móviles en comunicaciones relacionadas con el trabajo. Complementa el asesoramiento que proporciona la Comisión desde hace tiempo a su personal sobre las mejores prácticas al usar plataformas de redes sociales y mantener un alto nivel de conciencia cibernética", ha dicho la portavoz.

[Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de China]

La Comisión Europea ha eludido explicar los motivos concretos que le han llevado a prohibir TikTok justo ahora, amparándose en que se trata de cuestiones de seguridad. Eso sí, asegura que informará de esta medida al resto de instituciones de la UE. En cuanto al impacto sobre los ciudadanos de a pie, Bruselas señala que corresponde a las autoridades nacionales tomar este tipo de decisiones.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario nunca había prohibido ninguna aplicación digital en los teléfonos de sus trabajadores. Eso sí, recomienda que se utilicen algunas (como Signal, Skype o Webex) y desaconseja otras (como Whatsapp o Zoom).

TikTok ha expresado ya su "decepción" con la medida adoptada por Bruselas, que considera "equivocada y basada en errores conceptuales fundamentales". "Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicarles cómo protegemos los datos de 125 millones de personas en toda la UE que vistan TikTok cada mes", ha dicho un portavoz de la compañía.

En las últimas semanas, el Ejecutivo comunitario ha exigido a TikTok que proteja los datos de los europeos del "acceso ilegal" por parte de las autoridades de terceros países. Una referencia nada velada a China, donde la compañía tiene su sede. De hecho, Estados Unidos acusa a la plataforma de hacer espionaje para el Partido Comunista Chino, algo que la plataforma niega.

El consejero delegado de la compañía, Shou Zi Chew, visitó la Comisión Europea el pasado enero y se reunió con la titular de Competencia, Margrethe Vestager; la responsable de Estado de derecho, Vera Jourová; la comisaria de Interior, Ylva Johansson; y el de Mercado Interior, Thierry Breton. Pero su ofensiva de seducción con los dirigentes comunitarios parece haber fracasado.

Bruselas insiste en que TikTok debe respetar plenamente el reglamento de protección de datos de la UE y cooperar con las autoridades de supervisión de Irlanda, donde la compañía tiene su sede en Europa. También reclama a la compañía que cumpla sus compromisos de combatir los discursos de odio en internet y que garantice la protección de todos los consumidores, incluyendo los niños, que se encuentran entre los grandes usuarios de esta plataforma.