El riesgo de no cobrar por los servicios prestados o los productos vendidos a otra empresa es la principal causa de incertidumbre entre las pymes de nuestro país. Esta pérdida económica debido al incumplimiento de obligaciones establecidas por contrato por parte de un tercero puede llevar a la falta de liquidez y, por tanto, a hacer peligrar la propia supervivencia del negocio. Pero también el riesgo comercial puede afectar a los proveedores e impactar, por tanto, en la fase de aprovisionamiento de suministros impidiendo a la empresa prestar sus servicios u ofrecer sus productos con normalidad.
Así, la gestión de estos riesgos comerciales es fundamental de cara a que cualquier compañía pueda definir sus objetivos de futuro y planificar sus inversiones. Si se tienen en cuenta estas variables, la empresa podrá identificar mejor las amenazas y las oportunidades, minimizando las posibilidades de quedar en una posición vulnerable ante los impagos o la insolvencia de alguno de sus socios comerciales.
Esta gestión del riesgo comercial se refiere a un proceso que incluye la concesión de crédito comercial a los clientes, el establecimiento de términos y condiciones para que paguen sus facturas en su totalidad y a tiempo, procesos de recuperación de los pagos y garantizar que los clientes y los empleados cumplan con la política de crédito de la empresa. De hecho, en Solunion (compañía especializada en seguros de Caución y de Crédito y servicios para la gestión del riesgo comercial) calculan que una de cada cinco insolvencias de pequeñas y medianas empresas en España se produce porque sus clientes no pagan las facturas pendientes que tienen con ellas.
En primer lugar, y porque el conocimiento de cada negocio es clave para su éxito, desde Solunion hacen hincapié en la escucha y la posterior definición del proceso de gestión del riesgo comercial que se emplea en cada empresa para poder dar pasos y evolucionar. En el caso de que este plan todavía no exista, hay unas palancas básicas para poder empezar para poder empezar: ajustar el ciclo de facturación y las condiciones de pago, calcular el promedio de días que las cuentas por cobrar permanecen pendientes, diversificar la cartera de clientes para no depender solo de uno, la concienciación a los equipos…
Conscientes del impacto que el riesgo comercial tiene en las compañías de todos los tamaños y sectores, Solunion da un paso más adaptándose a la realidad actual, donde la digitalización es clave, y presenta eGrade, la forma más rápida para las empresas de conocer a sus socios comerciales. Esta nueva herramienta digital parte de la calificación denominada 'Grade' que elabora Allianz Trade, uno de los accionistas de Solunion, y que valora la probabilidad de impago de un deudor en los próximos 12 meses en una escala del 1 al 10 gracias a su base de datos (actualmente permite conocer la calificación de más de 85 millones de empresas de todo el mundo).
Así, eGrade ofrece este mismo servicio, pero en un formato 100% digital que ayuda a las empresas a establecer relaciones más seguras con otras compañías. Y, todo ello, sin compromisos, permanencia o necesidad de contratar un seguro. Solo se paga por lo que se necesite.
¿Cómo funciona? Se accede a través de su web para realizar un registro previo gratuito y completamente online de cara a, posteriormente, buscar una empresa sobre la que se necesite información y, finalmente, proceder al pago solo por las consultas puntuales. Fácil, rápido y cómodo para poder obtener la información necesaria, respirar tranquilos de cara a nuestro negocio y, así, impulsarlo de la manera más rentable. Además, la primera consulta es gratuita, lo que permite probar el servicio sin ningún tipo de compromiso.
Solunion ofrece soluciones y servicios para la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Para ello, ponen al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos con más de 1.500 analistas desde la que se estudia la estabilidad financiera de empresas, países y sectores de actividad.