Los líderes de la firma servicios profesionales EY ha respaldado este jueves seguir adelante con su proyecto de escindir la empresa en dos compañías independientes, una dedicada al negocio de consultoría y otra al de auditoría. Una decisión que será sometida a votación de los socios de la empresa en los próximos meses.
En un comunicado recogido por Europa Press, EY se compromete a dar a los socios "más información" antes de que se lleve a cabo el proceso de votación, que se realizará país por país. La intención de la firma es que estas votaciones se lleven a cabo entre finales de 2022 y principios de 2023.
"Habiendo considerado cuidadosamente varias opciones, creemos firmemente que comprendemos el panorama cambiante para construir negocios que redefinan el futuro de nuestras profesiones, crear nuevas y emocionantes oportunidades y ofrecer un mayor valor a largo plazo para los profesionales, clientes y comunidades de EY", subraya la firma.
En esta línea, EY agrega que "el mundo está cambiando", por lo que su negocio tiene que adaptarse para seguir "prosperando" y poder alcanzar su máximo potencial. La compañía expresa además su deseo de lograr el apoyo de clientes, profesionales, socios y otras partes interesadas a esta decisión.
La empresa cuenta actualmente con más de 300.000 empleados en todo el mundo, pero los que votarán en este proceso serán únicamente los socios de EY, lo que equivale a alrededor de 13.000 trabajadores.
Votación de los socios
Carmine Di Sibio, consejero delegado de EY, ha destacado que los 15 líderes de la firma, que juntos representan alrededor del 80% de sus ingresos, han votado de forma "unánime" que la decisión se somete a consulta entre todos los socios. "La división dará más oportunidades de elección a nuestros clientes", agrega.
Según recoge 'Financial Times', el apoyo a este proceso de escisión en dos se produce después de un verano de retrasos y desacuerdos internos sobre cómo debería funcionar la empresa dividida, ya que EY quiere que la división de asesoría salga a bolsa a finales del próximo año.
EY facturó 39.959 millones de dólares (40.120 millones de euros) en el año fiscal que finalizó en junio de 2021, lo que supone un 7,3% más que el ejercicio anterior. De esa cifra, la división de auditoría facturó 13.567 millones (13.622 millones de euros), un 5,8% más; mientras que la rama de consultoría registró 11.135 millones (11.180 millones de euros) de ingresos, un 6,4% más.
En 2020, Reino Unido ya exigió a las 'Big Four' que escindieran sus divisiones de auditoría del resto de sus negocios con el objetivo de mejorar la calidad y la eficacia de los informes y auditorías corporativas.