En medio de una tensión de precios sin precedentes, la bolsa suele ser el entorno en el que se refleja cómo afecta una situación así a las empresas de los sectores afectados. Es lo que ocurre en el ámbito de la energía, en el que las compañías han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses, dadas las oportunidades de rentabilidad que ofrecen en la actualidad. El problema es que las tendencias pueden llevar a que los precios competitivos de inversión se disipen por la elevada demanda. Lo que supone que el potencial de crecimiento de esas compañías sea cosa del pasado. Por lo que hay que estudiar muy bien cuáles son las vías adecuadas para subirse al ‘rally’ energético.
Ese análisis lo ha hecho Freedom Finance Europe, que ha seleccionado a las tres compañías de servicios petroleros que aún pueden dar buenas noticias a quienes decidan apostar por ellas. Se trata de Schlumberger NV, Halliburton y ChampionX Corp, que forman parte de un entorno especialmente atractivo por las perspectivas de que los precios del petróleo continúen altos en los próximos años. Lo que facilita que puedan ofrecer rendimientos considerables a corto plazo.
A lo anterior hay que sumar el anunciado impulso a estas compañías por la decisión de reducir la dependencia del suministro de crudo ruso por la invasión de Ucrania. En concreto, se espera "un aumento de la inversión en el desarrollo de nuevos yacimientos, cuyos beneficiarios podrían ser las compañías petroleras de esta selección", señalan desde la firma especializada en bolsa, la única con sede en la Unión Europea listada en el NASDAQ. La clave está en que, a mayor subida del barril de brent, mayor alza en el número de plataformas petrolíferas.
Schlumberger NV, definida por su estrategia
El caso de la primera de ellas, Schlumberger NV, que es el proveedor petrolero líder en el mundo, destaca por su potencial de crecimiento. Como señalan los expertos de Freedom Finance Europe, existe la posibilidad de que transfiera los activos rusos a gestiones locales. Lo que no supondría un quebranto significativo, dado que el mercado ruso aporta solo el 5% de sus ingresos. Por lo que esas pérdidas "podrían compensarse fácilmente con una mayor demanda de otros países". Algo que ya ocurre en Estados Unidos, donde ha aumentado ingresos por un 32% y su cuota en ese mercado ya es del 21%.
Su balance también arroja un panorama optimista. Si se compara el primer trimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021, sus ingresos crecieron un 14% hasta los 5.962 millones de dólares, el beneficio operativo antes de impuestos se elevó un 35% (de 664 a 894 millones) y el margen de beneficio neto se elevó del 5,97% al 8,72%. Además, el ratio de su deuda neta sobre el EBITDA se redujo y el dividendo fue aprobado a 0,175 por acción. Por lo que los accionistas se beneficiaron de una prima de rentabilidad del 1,7%. También hay que tener en cuenta el desarrollo del segmento Digital & Integration, que puede acelerar el ritmo de crecimiento de los ingresos.
Halliburton, lanzada en Norteamérica
Halliburton es la segunda recomendación de Freedom Finance Europe. La líder en servicios petroleros y de gas en más de 80 países es una opción atractiva por su alta penetración en el mercado norteamericano, del que recibe el 45% de lo que ingresa. De hecho, sus ingresos crecieron en el primer trimestre un 24% con respecto a 2.021, pasando de 3.451 millones de dólares a 4.284 millones. En el resto de aspectos contables también muestra su buena salud. Por ejemplo, su deuda neta se ha reducido de 7.196 millones de dólares a 6.376 en un año. Otro aspecto reseñable es el pago del dividendo a 0,12 dólares por acción. Cifra que hace que la rentabilidad roce el 1,3%.
La diversificación de su oferta de servicios, que va desde "la exploración de campos petroleros hasta el proceso de abandono", hace que cuente con "una gran ventaja competitiva", señala la compañía especializada en bolsa. "Halliburton se está preparando para un rápido crecimiento en 2022 a través de un menor flujo de caja para el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2021: el flujo de caja operativo fue de -50 millones de dólares frente a 203 y el flujo de caja libre de -239 millones de dólares frente a 99", explican desde el corredor de bolsa.
ChampionX Corp y su especialización
Por último, hay que hablar de ChampionX Corp. La especialización de esta empresa como proveedor de soluciones químicas, a lo que suma su oferta de equipos de ingeniería para la perforación y la producción de petróleo y gas, facilita que pueda operar sin preocuparse del ciclo de la industria. Este diseño del modelo de negocio apunta a que "puede funcionar de forma similar, y a veces mejor, que sus competidores, tanto durante un período de fuerte crecimiento del número de plataformas como cuando el número de plataformas alcanza un nivel significativo y el crecimiento se ralentiza", sostienen desde Freedom Finance Europe.
Sus últimos resultados confirman esa buena línea que la hacen atractiva para los inversores. Los ingresos escalaron un 26% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021 y llegaron a los 866 millones de dólares. Otro dato llamativo es el de su beneficio operativo, que se disparó un 74% al pasar de los 38,88 a los 67,72 millones. Un camino que comparte su deuda neta, que deja atrás los 666,5 millones y se sitúa ahora en los 540,98 millones. En lo respecta al dividendo, la compañía lo paga a 0,075 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad cercana al 1,4%.
En lo que coinciden las elegidas para invertir en el sector energético es en la reducción de los flujos de caja operativo y de caja libre. Unos aspectos que, junto a los anteriores, hacen que desde Freedom Finance Europe tengan claro que son las mejores fórmulas de entrar en el ‘rally’ del sector en bolsa. Y es que las tres son las excepciones de un mercado en el que el resto de empresas han ofrecido ya casi toda la rentabilidad a corto plazo de la que disponían.
A través de la plataforma Freedom24 se puede acceder a cerca de 15 mercados de valores de todo el mundo. Permite operar con acciones, ETF, bonos, futuros y opciones en las principales bolsas estadounidenses —NYSE, NASDAQ, CME y AMEX, entre otras—, europeas —LSE, Deutsche Boerse, IBEX y Athens Stock Exchange— y asiáticas —HKEX—.