El futuro de la movilidad sostenible se trazará en IFEMA MADRID
La primera edición de Global Mobility Call reunirá, entre el 14 y el 16 de junio, a empresas líderes y expertos de todo el mundo para impulsar y construir un nuevo modelo de movilidad acorde con las necesidades del planeta y la sociedad.
Se estima que en el año 2050 habrá casi 10.000 millones de personas en el planeta. Para entonces, el sector de la movilidad y el transporte será muy diferente al que conocemos hoy en día, pues las nuevas necesidades de la sociedad, y los cambios que atraviesa la industria, habrán requerido soluciones e invenciones que ahora no podemos ni imaginar.
Esta transformación pasa, inevitablemente, por hacer la movilidad más sostenible. El sector del transporte es uno de los más contaminantes -representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica- y por ello es también uno de los que tienen mayor margen de mejora.
Debido a las oportunidades que brinda el desarrollo de este sector emerge Global Mobility Call, un congreso mundial pionero que girará en torno a la movilidad sostenible. Empresas líderes y expertos nacionales e internacionales -puedes consultar aquí la agenda- se reunirán en IFEMA MADRID, del 14 al 16 de junio, para trazar las líneas maestras del necesario proceso de transformación de la movilidad. La organización del congreso corre a cargo de IFEMA MADRID y Smobhub, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
¿Cómo hacer realidad la movilidad sostenible a nivel global? Este es el debate que se abre en Global Mobility Call, y para ello aglutinará en este evento a todos los sectores industriales que participan, de un modo u otro, en el desarrollo de proyectos, infraestructuras, inversiones, energía relacionados con la movilidad.
Para ello, más de 250 expertos y líderes internacionales intercambiarán sus conocimientos y presentarán innovadores proyectos para la movilidad en las ciudades y el medio rural. Cobran relevancia los modos de transporte sostenibles y las infraestructuras conectadas como las principales alternativas a los modos de desplazamiento actuales.
Entre otros ponentes de Global Mobility Call llegarán a Madrid figuras como Michio Kaku, reputado físico, y científico americano y autoridad en predicciones de tendencias, que hará una proyección de cómo será la movilidad en 2050. Jeffrey Sachs, académico y presidente de la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas y autor de dos libros de referencia sobre el desarrollo global inteligente y sostenible –‘El fin de la pobreza’ y ‘La era del desarrollo sostenible’. Carlo Ratti, arquitecto y director de MIT’s Senseable Lab, experto en planificación urbana. La analista Shivvy Jervis, elegida entre las “Mujeres del año 2021” en Reino Unido. Adina Vãlean, comisaria europea de Transportes. David Pistoni Pérez, CEO y fundador de ZELEROS Hyperloop. Juan de Antonio, fundador de Cabify, Joy Aljouny, emprendedora y fundadora de Fetchr, y Uri Levine, cofundador de Waze, e inversor de start-ups.
Además expondrán sus visiones y proyectos, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Josu Imaz, presidente de Repsol; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, miembro del Comité Ejecutivo y director industrial del Grupo Renault y presidente director General de Renault en España y Portugal; Isaías Táboas, presidente de Renfe; María Elena Antolín, presidenta de Antolín; Berta Barrero, directora general de Mobility de Indra; Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid; Sergio Vázquez-Torrón, presidente de Ineco; Antonio Sendrero, CEO de Arriva; Pilar López, vicepresidenta de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft Western Europe; Ana Paula Assis, presidenta de IBM Latinoamérica, y Laura Ross, CEO de VW España; Mónica Araya, asesora Senior en políticas de cambio climático y la analista Shivvy Jervis, elegida entre las “Mujeres del año 2021” en Reino Unido, entre otras prestigiosas figuras.
España como referente mundial del sector del transporte
El nacimiento de Global Mobility Call busca posicionar a España como referente internacional en el sector del transporte sostenible y convertir nuestro país en un polo de atracción para las inversiones y el talento. La iniciativa, que pretende tener un fuerte impacto en la industria generando riqueza y empleo, llega en un momento idóneo, puesto que la movilidad sostenible es un sector al alza que está generando cada vez más atención por su potencial de crecimiento.
Según un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, se espera que el sector de la movilidad suponga el 5% total del PIB para el año 2040. Se estima también, en este tiempo, la creación de más de 1 millón de empleos y una inversión de 54.000 millones de euros en los sectores involucrados.
Este es el momento clave para que en los próximos años la movilidad descarbonizada sea una realidad. Aprovechando el impulso de la digitalización, la movilidad sostenible puede convertirse en una importante palanca de transformación para alcanzar los grandes objetivos en materia de medioambiente, como los planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo.
Asimismo, según los organizadores, la plataforma que brindará el Global Mobility Call es el escenario perfecto para trasladar al sector empresarial todas las oportunidades que brinda la llegada de los fondos europeos NextGenerationEU, un plan de recuperación para emerger tras la pandemia, dotado de más de 800 millones de euros para transformar la economía, crear oportunidades de trabajo y hacer una Europa más verde, digital y resiliente. A través de estas ayudas se espera, en los próximos años, impulsar las inversiones necesarias para abordar el reto de una movilidad sin emisiones, segura y digitalizada.
Las principales áreas temáticas
En Global Mobility Call se pondrán sobre la mesa muchos y variados temas: tecnología, transporte, modelos de negocio, urbanismo, hábitos de consumo… Estos quedarán concentrados en cinco foros temáticos que representan las cinco prioridades del sector:
- Nueva planificación urbana: Abordará los nuevos modelos urbanos para la eficiencia energética, movilidad y conectividad centrada en el ciudadano.
- Desarrollo económico y regulación: Se debatirá acerca del impulso económico necesario para el reto de la movilidad a partir de nuevos marcos de cooperación público-privada, ecosistemas empresariales y esquemas regulatorios.
- Transporte sostenible: Se tratarán en este foro los retos del transporte, su planificación y las mejores soluciones.
- Tecnología, data e innovación: ¿Cuáles son las tecnologías que están por llegar en infraestructura, datos, automatización y nuevos servicios?
- Sociedad del futuro: Plantea una agenda pública global para hacer frente a los nuevos retos demográficos y sociales emergentes.
Para hacer partícipe a la sociedad en las soluciones de cambio que se debatirán en el evento, también se han lanzado bajo el paraguas de Global Mobility Call tres acciones de impacto social que involucran a los jóvenes y las áreas rurales, dos protagonistas que tienen mucho que decir en la movilidad del futuro.
Los congresos New Generation Congress y New Economy permitirán dar voz a jóvenes talentos y favorecer la conexión entre emprendedores y startups para impulsar la movilidad sostenible a partir de ideas innovadoras. Por otro lado, está Rural Challenge, un think tank para promover la movilidad como elemento de desarrollo en las zonas rurales.
Los proyectos más innovadores
¿Quién llevará a cabo la transformación de la movilidad? ¿Qué tecnologías han surgido para lograr una movilidad sostenible? A estas preguntas responden los proyectos internacionales que se darán a conocer en Global Mobility Call, el mejor ejemplo de que ya se están desarrollando soluciones reales para lograr el objetivo de la movilidad sostenible.
- Proyecto PAsCAL: Su objetivo es mejorar nuestra comprensión de las implicaciones de la introducción de vehículos conectados y autónomos (CAV) en la sociedad.
- Proyecto Gaia-X: Se trata de una iniciativa del sector privado europeo para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable.
- Proyecto One Planet Cities: La organización medioambiental WWF ha puesto en marcha esta iniciativa en la que ciudades de todo el mundo participan para prosperar dentro de los límites ecológicos.
- Proyecto SMARTA: Una solución de movilidad compartida que llevará el transporte público sostenible e interconectado a las zonas rurales europeas.
- Proyecto 5G-MOBIX EU: Una acción que reúne a 58 socios de 13 países de la UE y Turquía, China y Corea, para desarrollar y evaluar el funcionamiento de vehículos automatizados. Ya se están realizando pruebas de desarrollo en dos corredores transfronterizos y seis emplazamientos urbanos.
- Proyecto informe ITF Report: Este estudio presenta las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para la provisión de transporte en comunidades en las que el transporte público es difícil de sostener.
- Proyecto AURORAL: Aumentar la conectividad y ofrecer un entorno digital en los ecosistemas rurales es el objetivo principal de este proyecto, a la vez que se favorece el crecimiento económico y la creación de empleo en estas regiones.
- Proyecto SENATOR: Esta plataforma tiene como objetivo facilitar operaciones logísticas más eficientes, sostenibles y accesibles con impacto en la movilidad de la ciudad.
- Proyecto INCLUSION: Trata de resolver una serie de desafíos relacionados con la accesibilidad del transporte público en áreas urbanas y rurales remotas.
- Proyecto RECIPROCITY: Busca transformar las ciudades europeas en nodos multimodales resistentes al clima y conectados para una movilidad inteligente y limpia.
Estos proyectos son solo una pequeña parte de todo el abanico de oportunidades y soluciones que se compartirán en Global Mobility Call. Además, pensando en el impacto que pueda tener la celebración del evento, este permanecerá en activo días después a través su plataforma digital Live Connect. El objetivo es dar continuidad a los vínculos y relaciones que se establezcan en Madrid entre los participantes y empresas, y ampliar su influencia a nivel internacional.
Con más de un centenar de paneles, la participación de más de 250 ponentes de varios países y la asistencia de 15.000 personas, el evento de IFEMA MADRID permitirá tejer las redes de colaboración que servirán para trazar las líneas sobre las que se construirá la movilidad del futuro.